Deportes
Liga Santander

La Liga no encuentra pruebas contra Cala: «Mierda», «déjame en paz» y «perdona, no te cabrees»

El informe encargado por la Liga de Fútbol Profesional no recoge que Juan Cala llamase "negro de mierda" a Mouctar Diakhaby, que denunció un supuesto insulto racista el pasado domingo en el Ramón de Carranza

Cala lo niega todo: «No le dije negro de mierda a Diakhaby, esto es un linchamiento»

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no ha conseguido probar el supuesto insulto racista de Juan Cala a Mouctar Diakhaby. El informe con la lectura de labios no recoge que el jugador del Cádiz dijese «negro de mierda», tal y como denunció Diakhaby tras retirarse del terreno de juego el pasado domingo en el encuentro entre el Cádiz y el Valencia de la Liga Santander. Por el momento, se desconoce si pudo ser otro jugador el que insultó al defensor valencianista.

La patronal dirigida por Javier Tebas encargó a empresas especializadas dos informes después de lo ocurrido en el encuentro del pasado domingo: uno para estudiar todos los audios registrados por los siete micrófonos ambiente que había en el Ramón de Carranza durante el partido y otro con la lectura de labios de Juan Cala, acusado por Mouctar Diakhaby de llamarle «negro de mierda».

Carpetazo a la investigación 

La Liga de Fútbol Profesional ha comunicado este viernes de manera oficial el resultado de las investigaciones realizadas sobre el episodio entre Cala y Diakhaby: «Tras el análisis de los elementos, se concluye que no se ha encontrado en ninguno de los soportes disponibles en LaLiga prueba alguna de que el jugador Juan Torres Ruiz (Juan Cala) insultara en los términos denunciados a Mouctar Diakhaby.Concretamente, han sido examinados los archivos audiovisuales y digitales disponibles, se han analizado los audios del encuentro, las imágenes emitidas y lo difundido en las diferentes redes sociales», reza el comunicado oficial de la patronal.

Por tanto, la Liga concluye su investigación y confirma la inocencia de Juan Cala, que se defendió en rueda de prensa el pasado martes: «Nunca he dicho negro de mierda. No se lo he dicho y eso está bastante claro. Todo lo que dice es falso. Si hay algún jugador del Cádiz que haya dicho que yo iba a pedirle perdón, dejo el fútbol. Esto es un linchamiento mediático».

Tras el comunicado de la Liga de Fútbol Profesional, el Valencia ha insistido en su apoyo a Diakhaby: «Que no se hayan encontrado pruebas no significa que no se produjera ese hecho», reza el comunicado oficial del conjunto ché, que ya fue muy crítico con la rueda de prensa de Juan Cala.

Comunicado íntegro del Valencia tras el informe de la Liga

«LaLiga nos ha hecho llegar los informes y resultados de su investigación con respecto al ataque racista sufrido por Diakhaby y nos ha explicado también la metodología utilizada para llevarla a cabo. Según los vídeos y las pruebas de sonido disponibles, la investigación no puede confirmar “TODAS” las palabras que Diakhaby escuchó en el minuto 28 del partido Cádiz CF-Valencia CF disputado el pasado domingo. Que no se hayan encontrado pruebas no significa que no se produjera ese hecho.

El Valencia CF quiere destacar que LaLiga haya llevado a cabo su propia investigación, pero en ningún caso el Club cambia su opinión sobre lo que sucedió durante el partido y mantiene su total apoyo a Diakhaby. Nuestro objetivo es ver un cambio, ver una respuesta apropiada a este incidente tan grave, ver movimiento para cambiar las normativas y las actitudes a la hora de hacer frente a este tipo de problemas cada vez que surjan. Sin perjuicio de que no se haya podido confirmar íntegramente los hechos objeto de la investigación por no existir grabación completa del incidente, destacamos que LaLiga haya intentado esclarecer lo que sucedió en Cádiz.

El Valencia CF, del mismo modo, considera positivo el hecho de que se hayan iniciado conversaciones para establecer nuevos protocolos necesarios para hacer frente al racismo en el fútbol. Estamos muy orgullosos de Diakhaby, de los capitanes, de los jugadores, del entrenador y su ‘staff’ técnico por su reacción durante el partido contra el Cádiz. Fue un episodio sin precedentes en el fútbol, pero estamos convencidos de que va a servir para impulsar un cambio real en la normativa. Llegados a este punto es necesario continuar trabajando con LaLiga, las instituciones y el resto de los clubes para asegurar que este tipo de incidentes racistas no se repitan nunca más. ¡No al racismo!».