Deportes
El proceso se pone en marcha

El laberinto electoral de la Federación: elecciones en mayo y una amenaza

La Comisión Gestora se reunirá el miércoles en Las Rozas y se comunicará que habrá elecciones únicamente a presidente

Los plazos que se marca la Federación Española de Fútbol es que se celebren a principios del mes de mayo

Por fin. Tras aquel miércoles del 20 de marzo de infausto recuerdo en el que la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, casa de la Federación Española y, por extensión, del fútbol patrio, fuese tomada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para registrar documentación relacionada con la era Rubiales como máximo responsable del ente federativo, la RFEF reactiva con varias semanas de retraso el proceso para celebrar sus elecciones.

Este miércoles 3 de abril, a las 16:00 horas, la Comisión Gestora ha vuelto a ser convocada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de manera presencial para dar el pistoletazo de salida a un periodo que confían en que finalice en el mes de mayo con nuevo presidente de la Federación, que no nueva Asamblea. Ese momento llegará tras los Juegos Olímpicos, cuando se celebrarán unas nuevas elecciones a todo que apuntan a ser entre el mes de septiembre y octubre.

Pedro Rocha, como actual presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española, deberá anunciar que convoca elecciones, tal y como recoge el primer punto del orden del día de la Comisión Gestora, aunque esto no quiere decir que dimita.

Por delante, hay una final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Mallorca el próximo 6 de abril que debería ser presidida por el extremeño en el palco del estadio Olímpico de La Cartuja, donde también estará presente S.M. el Rey, Felipe VI. Por lo tanto, lo normal es que este miércoles sólo se anuncie que habrá elecciones y no será hasta la próxima semana, posiblemente el lunes, cuando se anuncie cuándo serán estos comicios.

En ese momento, se activará un calendario electoral muy claro que la Federación Española ya tiene previsto. Tras anunciarse la fecha de las elecciones a presidente, habrá cinco días naturales para presentar candidaturas. Pasado este tiempo, se procede a la proclamación provisional de candidatos y habrá dos días naturales para presentar recursos ante el TAD.

Después, si hay recursos, el Tribunal de Arbitraje Deportivo tiene una semana para resolver. Una vez se resuelve se procederá a la proclamación definitiva de candidatos. Si, por el contrario, algo que no sucederá, ya que Miguel Ángel Galán, Presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España, recurrirá, no hubiese recursos, se proclamará de manera definitiva a los candidatos. Y por último, se abrirá un periodo de mínimo 10 días naturales para celebrar las elecciones al presidente, que, desde Las Rozas, esperan que sean a principios de mayo.

De esta forma, si nada se tuerce, la Federación Española de Fútbol tendrá un presidente en la Eurocopa. Desde Las Rozas había temor por esta circunstancia, ya que de acudir sin mandatario el ridículo hubiese sido muy importante.

La decisión de Pedro Rocha

Pedro Rocha tiene que decidir si se presenta o no. Si lo hace, como parece, deberá dimitir próximamente como presidente de la Comisión Gestora. El extremeño, que ya dimitió de la Federación Extremeña el pasado 18 de marzo, tiene claro que la RFEF debe tener presidente en la Eurocopa por el bien del fútbol español.

Si, como se espera, Pedro Rocha se presente, dimitirá de la Comisión Gestora y esta, a su vez, deberá elegir a otro presidente que encabezará a la Federación Española de Fútbol durante el proceso electoral. Es decir, hasta el mes de mayo si no hay contratiempos inesperados.

Pedro Rocha es el ideal para presidir la Federación como mínimo hasta final de año porque no tendría problemas para conseguir los avales, algo que puede ser muy dificultoso para otros posibles candidatos que se han postulado en los últimos tiempos, como el periodista Carlos Herrera o la política Eva Parera.

Además, no está de más dejar claro que Pedro Rocha puede presentarse a los comicios sin ningún tipo de problema. El registro que se llevó a cabo el pasado 20 de marzo en Las Rozas por la UCO se centró en los ejecutivos que, supuestamente, en complicidad con Luis Rubiales firmaron contratos irregulares. Unos contratos que fueron cancelados de manera inmediata por la Gestora de Rocha, además de eliminar las funciones de los implicados.

El incordio de Galán

La Federación espera que Miguel Ángel Galán lo impugne todo. «Sorbe y sopla al mismo tiempo», aseguran desde la Federación Española a OKDIARIO con resignación. Y, obviamente, volverá a la carga en cuanto se comunique la fecha de las elecciones.

El responsable de una academia privada de entrenadores lleva años pleiteando con la RFEF. Lo último ha sido pedir al TAD la inhabilitación de Rocha. La realidad es que es uno de los culpables de que este proceso se demore, mientras que el fútbol español es el gran perdedor al no poder tener un presidente en condiciones. Si la impugnación que hará prosperase,  se volvería a paralizar el proceso electoral.

Mientras, tanto FIFA como UEFA miran con atención todo lo que sucede en la Federación Española de Fútbol, que necesita con urgencia una regeneración que traiga tiempos menos convulsos. Pedro Rocha se ha puesto manos a la obra para llevarla a cabo.