La Fiscalía ve delito en los pitos al himno y Rey en la final de Copa
La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que la sonora pitada al himno nacional que se vivió el pasado 30 de mayo de 2015 en la final de la Copa entre Barcelona y Athletic constituye un delito de injurias al Rey y un ultraje a los símbolos y emblemas del país.
Lo cierto es que no es la primera vez que sucede algo parecido. En las anteriores ediciones de la Copa del Rey –2009 y 2012– en la que ambos conjuntos se vieron las caras con el título en juego ya hubo una sonora pitada al himno de España. La gran mayoría silbó los 48 segundos que sonó el himno por la megafonía del campo, en la que era la primera final presidida por Felipe VI como monarca.
Tal y como han informado a Efe fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía ha presentado un informe en el que solicita a la Audiencia Nacional que juzgue la denuncia que presentó Manos Limpias por los pitidos al himno y sea quien lo juzgue. En dicho informe, explica que la AN puede investigar los hechos sucedidos durante la final de Copa puesto que encajarían dentro de uno de eso dos delitos, de los artículos 490.3 y 543 del Código Penal, que son competencia de este tribunal.
El propio Gobierno condenó al instante los actos ocurridos en la Ciudad Condal, al considerarlo «un ataque contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten». La Comisión de Antiviolencia propuso multas a la Federación Española de Fútbol, como organizadora del evento, por valor de 123.000 euros.
Lo último en Deportes
-
El Gobierno de Asturias da plantón a la Vuelta y pide la expulsión del equipo de Israel
-
Ni Adidas ni Bullpadel: la pala de padel que llevan los pijos es ésta premium y está en Lidl
-
La Comisión Europea arremete contra Tebas por el Villarreal-Barça de Miami: «Un partido ya es demasiado»
-
GP de Cataluña de MotoGP 2025: a qué hora es y dónde ver gratis por televisión en directo y online por TV gratis la carrera en Barcelona en vivo
-
A qué hora es el GP de Italia de F1: horarios y dónde ver gratis en vivo y por TV la carrera de Fórmula 1 2025 en Monza online en directo
Últimas noticias
-
Plantón de los diputados gallegos del PSOE a la comisión de los incendios: «¡Les importan un bledo!»
-
El Gobierno de Asturias da plantón a la Vuelta y pide la expulsión del equipo de Israel
-
El Gobierno también echa la culpa al cambio climático del flujo migratorio y la avalancha de pateras
-
Los científicos no dan crédito: descubren que algunas aves se ‘divorcian’ justo antes del apareamiento
-
La guerra comercial enfría el mercado laboral de Estados Unidos y confirma un recorte de tipos