Deportes
Desestimada la demanda de la liga

La Justicia da la razón a Rubiales por el partido de los lunes y obliga a Tebas a pactar con la RFEF el calendario de Liga

El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda presentada el 12 de julio de 2019 por la Liga contra la RFEF por deslealtad y conducta prohibida al impedirle disputar partidos de Liga los viernes y los lunes

Si Tebas desea disputar partidos fuera de los días de la jornada oficial (domingo/sábado) debe negociar con la RFEF

La RFEF ha emitido un comunicado oficial en el que "ofrece a la Liga, sin vincularlo al inicio de negociaciones, que se puedan disputar partidos en viernes y lunes" para que se pueda terminar la presente temporada

La Justicia ha vuelto a dar la razón a Luis Rubiales ante Javier Tebas. El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda presentada el 12 de julio de 2019 por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por deslealtad y conducta prohibida al impedirle disputar partidos de Liga los viernes y los lunes.

De esta manera, el juez entiende que el vigente Convenio de Coordinación suscrito entre ambas instituciones, al contrario de lo que ocurría en los precedentes, no recoge precisión alguna sobre la posible disputa de partidos fuera de la jornada oficial, por lo que si la LNFP desea disputar partidos fuera de los días de la jornada oficial (domingo/sábado) debe necesariamente alcanzar un acuerdo con la RFEF.

El magistrado Andrés Sánchez Magro recordó en la sentencia que la Liga es una asociación privada que se constituye obligatoriamente en el seno de la estructura de la RFEF, con personalidad jurídica y autonomía organizativa y funcional “hasta el grado y con la intensidad que sea razonable”, y que es por esta naturaleza que se le permite la organización de sus propias competiciones, pero con una “necesaria y preceptiva coordinación con la RFEF, en la que se incardina”.

“Dicha coordinación –recoge la sentencia-, ha de presidir ineludiblemente las relaciones entre ambas entidades y se articula a través de los convenios de coordinación, donde se regula la organización de las competiciones futbolísticas profesionales” y se prevé el régimen de aprobación del calendario deportivo entre la LNFP y la RFEF.

La RFEF ha emitido un comunicado oficial en el que «muestra su máxima satisfacción por la sentencia», pero añade que «ofrece a la Liga, sin vincularlo al inicio de negociaciones, que se puedan disputar partidos en viernes y lunes, que se incluyan en el calendario, desde la reanudación de la competición y hasta la finalización de esta temporada sin solicitar nada a cambio por este mes y medio».

Comunicado de la RFEF

La RFEF muestra su máxima satisfacción por la sentencia dictada esta mañana por el Juez de lo Mercantil nº 2 de Madrid, en la que desestima la demanda de la Liga y declara que la disputa de partidos en viernes y lunes requiere la aprobación de la RFEF.

La RFEF ha estado siempre convencida de que le asistía la razón en este asunto. Y desde un primer momento ofreció a la Liga la posibilidad de negociar con libertad.

En este momento, la RFEF quiere destacar el mandato del Juez, que valora muy positivamente, de que ambas partes deben negociar con buena fe. La RFEF coincide con esa postura del Juez y manifiesta una vez más su voluntad de hacerlo así y con lealtad para el futuro, como ya ha hecho en el pasado.

Más aun, la RFEF quiere mostrar con nitidez su buena voluntad, facilitando que la Temporada pueda terminar sin problemas, manteniendo el espíritu de concordia plasmado en el Palacio de Viana con la Liga y el CSD. Por ello, ofrece a la Liga, sin vincularlo al inicio de negociaciones, que se puedan disputar partidos en viernes y lunes, que se incluyan en el calendario, desde la reanudación de la competición y hasta la finalización de esta Temporada sin solicitar nada a cambio por este mes y medio.

Junto a ello, la RFEF asume el compromiso de mantener esa predisposición para el inicio de la próxima Temporada atendiendo a la evolución de la situación sanitaria y especialmente si supone que deban celebrarse encuentros a puerta cerrada, confiando en que la Liga sepa valorar la predisposición mostrada por la RFEF y esto pueda llevar a un buen entendimiento en el futuro que resulte satisfactorio para todo el mundo del fútbol.

Ésta es una primera valoración. La RFEF estudiará en detalle la sentencia. Por el momento basta con constatar su respeto y satisfacción por lo decidido.