Jorge Vilda: «Queremos hacer historia y vamos a pelear por lo más alto»
Jorge Vilda dio a conocer este viernes la lista definitiva de la selección española femenino de cara al Mundial de Australia y Nueva Zelanda que dará comienzo el próximo 20 de julio. El seleccionador nacional confirmó que los seis descartes, entre ellos los de Marta Cardona y Maite Oroz, se han realizado «por pequeños detalles», y ha reconocido que la presencia de María Pérez es «una apuesta» porque considera que es «la jugadora más similar a Sergio Busquets».
«Ha sido la lista más complicada de elaborar por lo difícil que lo han puesto las jugadoras estas dos semanas, durante la temporada y los partidos internacionales. Sabíamos que la competencia era máxima, las decisiones son por pequeños detalles. No hay nada negativo o poco positivo que podamos decir de las jugadoras que se han quedado fuera, a las que hay que dar el máximo reconocimiento porque son de máximo nivel», declaró en la rueda de prensa posterior a la publicación de la convocatoria definitiva.
Además, el preparador madrileño confesó que el cuerpo técnico no ha logrado dormir «prácticamente nada». «Se han quedado fuera jugadoras de muchísimo nivel», dijo. «Hemos estado hasta altas horas de la noche valorando línea por línea, los pros y los contras, poniéndolo todo en común y el consenso nos ha llevado a esta mañana a tomar las últimas decisiones», añadió.
«Tenemos que anticiparnos a todo lo que nos podemos anticipar como son los rivales, las diferentes situaciones y jugadoras específicas de los rivales y en base a esto hemos tomado esta decisión, sabemos que igual se han quedado fuera jugadoras con muchísimo nivel», agregó el técnico.
Por otra parte, Vilda afirmó que la centrocampista María Pérez, que milita en el filial del Barcelona, es «una apuesta» porque es «una jugadora muy específica». «Es la jugadora más similar a Sergio Busquets que podamos tener», manifestó. «Entiende a la perfección lo que entendemos de una ‘6’ y entiende muy bien lo que queremos cuando tenemos el balón y las custodias, y tiene buena conexión con las demás. No ha tenido muchos minutos con la selección, pero ha rendido a gran nivel y entrena con muchas de las que vienen. Tengo la máxima confianza y creo que aunque es joven da las máximas garantías», advirtió.
Sobre Alexia Putellas, la vio ante Panamá, donde fue titular y marcó un gran gol, «con una forma óptima para el momento de su recuperación». «Planteamos que jugase 45 minutos y si las sensaciones eran buenas, llegar hasta los 60. Sé que podía jugar el partido entero, pero no queremos asumir riesgos. Las sensaciones fueron muy buenas, pero lo mejor de Alexia está por llegar», subrayó.
En cuanto a las tres porteras elegidas, reconoció que «igual Misa tiene más de camino andado por lo que ha jugado y la experiencia que tiene» y apuntó que entre las otras tres «hay muchísima igualdad». «Enith es un auténtico espectáculo en la portería, Elene es una portera de presente y futuro, y Cata tiene una personalidad muy llamativa y lo que puede sentir el equipo con ella con pocas porteras se siente», detalló.
«Las 23 empujan»
Vilda confirmó que mantendrá «las mismas capitanas» y aseguró que «hay un clima muy competitivo, pero de compañerismo y concordia». «Lo que es importante es que el equipo esté unido y crea en lo que se transmite y es la sensación que tenemos en estas semanas, creo que todos los conceptos han sido transmitidos y asimilados con muy buena nota. Lo bueno de este equipo es que hay 23 jugadoras que empujan y que son de presente y futuro», señaló, resaltando que ve «todas las posiciones duplicadas e incluso triplicadas» en la lista.
«Queremos hacer historia. Hemos generado muchas expectativas y es merecido por lo que ha hecho la selección, vamos a pelear por lo más alto», reiteró Vilda, que ve «selecciones muy fuertes» y a «seis o siete que tienen opciones de ganar» el título.
Y para ello, apostará por la idea futbolística conocida para la que tiene también «diferentes opciones». «Sí tenemos un plan por todos conocido, que es la España reconocible. Todo el mundo conoce nuestro juego y eso no va a cambiar, pero creo que podemos enriquecerlo y variarlo con las características de las jugadoras que tenemos», opinó el seleccionador.