Deportes
Tuvo que emigrar de su país por corrupción

La increíble historia de Hakan Sukur: de leyenda de la selección turca a conductor de Uber

Hakan Sukur ha contado en una entrevista cómo el gobierno de Erdogan cambió su vida de forma radical

La historia de Hakan Sukur es más que peculiar en el mundo del fútbol. El ex capitán y máximo goleador de la historia turca, ha pasado de ser un ídolo futbolístico en su país a conducir un Uber tras verse en la necesidad de emigrar a Estados Unidos, después de los escándalos de corrupción que le salpicaron a él y al que fue su partido político.

Sukur comenzó su andadura en la política en el año 2011, integrándose en el partido AKP, liderado por el actual Presidente de Turquía, Erdogan. Tan sólo dos años después, el turco renunciaba a su cargo político por los numerosos casos de corrupción con los que se le relacionaba.

El problema comenzó cuando el ex futbolista se enfrentó a Erdogan. Su vida, según relata en la entrevista, se convirtió en un infierno: «La boutique de mi esposa fue apedreada, mis hijos fueron acosados y mi padre, encarcelado». Cuando la situación se volvió insostenible, Sukur se vio en la obligación de emigrar a Estados Unidos para comenzar una vida nueva alejado de su país.

Su día a día en Estados Unidos es totalmente diferente. Hakan Sukur conduce un Uber en Washington y vende libros para llegar a fin de mes. También tuvo dificultades en el país norteamericano: abrió una cafetería que tuvo que ser cerrada por una fotografía que el ex futbolista se hizo con un fan que posteriormente fue encarcelado en Turquía.

El turco se muestra desolado, casi sin fuerzas para afrontar su nueva situación: «No me queda nada en ninguna parte del mundo. Erdogan me lo quitó todo. Mi derecho a la libertad, el derecho a explicarme, a expresarme, el derecho al trabajo».

Entre sus gestas, destaca el gol más rápido de la historia de los Mundiales que Sukur logró ante Corea del Sur en el Mundial del 2002, tan sólo once segundos después del comienzo del partido.