La histórica sanción de 20 segundos a Fernando Alonso cambia el circuito de Australia
El accidente de George Russell le costó una penalización sin precedentes al piloto español, que cayó de la sexta a la octava posición
Eso ha animado a la FIA a modificar el trazado de Albert Park
El campeonato arranca este fin de semana en Melbourne
El Mundial de Fórmula 1 2025 arranca este fin de semana en Australia y lo hace con una novedad significativa en el circuito de Albert Park causada en gran medida por Fernando Alonso. El piloto español fue visto a ojos de la FIA como el actor que influyó directamente en el aparatoso accidente de George Russell al imponerle una sanción histórica de 20 segundos. Realmente, de lo único que fue ‘culpable’ el asturiano fue de lograr una defensa histórica contra un coche mucho mejor como el Mercedes, pero ese trastazo de su rival por la sexta posición le costó un castigo sin precedentes en la categoría.
Ahora, casi un año después, la organización de Melbourne ha usado este polémico accidente que hizo bajar a Alonso de la sexta a la octava plaza en la tabla de resultados y la pérdida de tres puntos de la superlicencia para modificar el circuito donde se celebra el Gran Premio inaugural de la temporada. Russell, que es famoso por su facilidad para convencer a los comisarios de la FIA como se demostró en su enfrentamiento con Max Verstappen, logró que impusieran una desorbitada penalización al asturiano.
«Cambié una cosa en el volante y al alzar la vista me encontré con Alonso. Me fui al muro. Sin sancionar se abriría la caja de pandora para el resto de temporada», dijo ya con las pulsaciones más bajas después de su Mercedes quedara tirado en medio de la pista en una prueba que ganó heroicamente Carlos Sainz.
Todo ocurrió en la curva 6, donde se apreciarán a partir de este viernes en los entrenamientos las modificaciones del circuito de Albert Park. Estas son bastante ligeras al tratarse de un trazado semiurbano en el que las opciones no son muy amplias. La principal diferencia es que se ha cambiado la barrera para aminorar el riesgo de que un coche rebote de tal forma que vuelva a la pista, como le pasó a Russell, que estuvo cerca de volcar incluso.
Los cambios en Australia tras la sanción a Alonso
También hay una pequeña transformación en los bordillos de dicho giro y del siguiente al pasar a tener un único piano en vez de dos escalones. En la 6 ya no habrá césped artificial tras la curva y se pasará de forma directa al piano con tal de frenar los monoplazas pese a reducir las opciones de fallo y devolverlo a la pista, ya que la grava podría engullirlo y pararlo en seco.
Todo se resume en un intento de que no se vuelva a producir una situación verdaderamente escalofriante como la que se produjo en 2024 y que desencadenó el principio del fin entre Alonso y la FIA. Recordemos que el asturiano, tras ser sancionado también en China y Japón, emitió un duro comunicado contra la organización por su extrema fijación en su conducción durante las carreras.
Lo último en Deportes
-
Histórico: Aday Mara será el primer español en jugar la Final Four de la NCAA
-
Alonso predijo el grave accidente de Bearman en el GP de Japón
-
Marc Márquez no tira la toalla por el Mundial: «Si te descartas ya, mal vas»
-
Jorge Martín alucina con su gran inicio: «Ya he hecho mucho más de lo que me esperaba en todo el año»
-
Bezzecchi es el nuevo sheriff de Austin
Últimas noticias
-
Histórico: Aday Mara será el primer español en jugar la Final Four de la NCAA
-
Los empresarios aplauden el relevo de Montero por Cuerpo pero avisan: «Habrá que esperar a los hechos»
-
El Gobierno reconoce que no comprueba los antecedentes penales de los maltratadores que se cambian de sexo
-
Interior advirtió del «incremento exponencial de llegadas masivas» antes de la regularización de Sánchez
-
El hermano de Sánchez logró el cargo con un proyecto en el que admitía que no era su «ámbito de trabajo”