Deportes
Tiene 18 años y juega en la Roma

El Gobierno nacionaliza a Dean Huijsen y España tiene nuevo central

Dean Huijsen, central de apenas 18 años, ya puede jugar con España tras obtener la nacionalidad española este miércoles

  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

El Gobierno de España ya ha nacionalizado a Dean Huijsen, central de 18 años de la Juventus que juega actualmente en la Roma. El BOE de este miércoles recoge que la joven promesa ha obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza. De esta manera, el joven central ya puede jugar con la selección española, que era su deseo, y España gana otro central con mucho futuro.

Dean Huijsen lleva tiempo siendo observado por la Federación para que forme parte de sus filas. Nació en Holanda y con cinco años se marchó a vivir a Marbella con sus padres. El joven central empezó destacando en la cantera del Málaga y llamó la atención rápidamente de los grandes equipos de Europa.

Fue finalmente la Juventus quien se hizo con sus servicios tras ser pretendido por media España, incluido el Real Madrid. Debutó con el primer equipo de Turín y con apenas 18 años se marchó cedido a la Roma en este mercado de invierno. Fue una petición expresa de José Mourinho, aunque poco después fue destituido. Dean Huijsen ya juega con De Rossi anotando incluso goles.

En abril cumplirá 19 años y ya suma dos goles en ocho partidos de Serie A esta temporada. Disputó en octubre 12 minutos con la Juventus y el resto con la Roma principios de enero. Ya ha disputado varios partidos como titular y ha anotado dos goles contra Cagliari y Frosinone el pasado fin de semana.

La idea de la Federación es que Dean Huijsen comience jugando en la selección española sub-21 dirigida por Santi Denia. Su deseo era jugar con España y en la Federación contaban con él. Tras ser ya oficialmente español, y si no surge ningún problema más, el joven central de origen holandés y nacionalizado español debutará en la convocatoria de marzo donde la sub-21 jugará contra Eslovaquia en Jerez de la Frontera y ante Bélgica en Almería.

El gran trabajo de la Federación

El asunto de la doble nacionalidad tiene su dificultad, pero en la Federación lo afrontan con naturalidad. «No hay que convencerles», transmiten. «Hay que trasladarles lo que se le puede ofrecer para que se queden», señalan. La identidad de la selección no se modifica porque ese jugador haya nacido en otro país.

«Tenemos a dos personas de scouting dedicadas a buscar jugadores de otro país que puedan jugar con España», afirman desde las categorías inferiores de la selección española. Mantienen la misma idea de juego incluyendo esas nuevas piezas. Desde la Federación no renuncian al robo y a la transición si pueden contar con ese tipo de piezas.

Desde la Federación también expresan que actualmente «hay entre 20 y 25 jugadores nacidos entre los años 2007 y 2010 que son a día de hoy los mejores jugadores del mundo». Esa es la base que quieren coger para llegar al Mundial 2030 con la mejor generación posible. «Es importante incidir en la educación de estos jóvenes lo antes posible en edades tempranas», indican desde la RFEF. Dean Huijsen nació en 2005 y es uno de los centrales con más proyección del fútbol mundial.