Actualidad
Cuarto jugador con más 'aces' de todos los tiempos

Feliciano López se eleva en la historia de los grandes sacadores en su torneo de despedida

Feliciano López se aupa al cuarto puesto de los tenistas con más aces de la historia en su torneo de despedida en Mallorca

Feliciano López confiesa el verdadero estado de ánimo de Rafa Nadal: «Está un poco triste»

La Copa Davis se renueva tras el adiós de Piqué y nombra a Feliciano López como director

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Feliciano López se despide estos días del tenis profesional en uno de los torneos de casa y su superficie predilecta, la hierba, pero no ha querido hacerlo sin dejar su impronta en la historia, con una marca en forma de récord que le dejará por mucho tiempo entre los mejores sacadores de todos los tiempos. En su duelo de estreno en el Mallorca Championships, torneo de categoría ATP 250 que será su despedida definitiva del profesionalismo, Feli alcanzó y superó la cifra de 10.237, que le convierte en el cuarto jugador de la historia con más aces y que se mantiene viva después de superar en primera ronda al australiano Max Purcell (6-3, 7-5) en gran medida merced a su inolvidable saque.

El servicio ha sido el elemento diferencial de Feliciano López desde su aparición recién comenzado el Siglo XXI. Entonces, extrañó ver a un tenista espigado, zurdo, pero sobre todo muy afín a las pistas rápidas y de hierba. El motivo principal era su saque, demoledor y con capacidad para combinar efectos y ángulos con una gran pegada, que desde bien joven fue reportando al toledano un buen número de saques directos. Esos aces le han acompañado hasta el final de su carrera, prolífica pero sobre todo, duradera, hasta el punto de convertirse en el cuarto mejor sacador de todos los tiempos, con la cifra más contundente en la mano.

Feli superó, durante su duelo de primera ronda del Mallorca Championships ante el australiano Purcell, a toda una leyenda de las pistas rápidas, un Goran Ivanisevic que se mantiene en el circuito años después de colgar la raqueta por su condición de entrenador de Novak Djokovic. Ivanisevic tenía un servicio si cabe más devastador que el de Feliciano y pudo, a través de él conquistar Wimbledon en el año 2001, torneo en el que alcanzó otras tres finales. Sin embargo, el indudable mérito de mantenerse en la élite más de 20 años favorece a López, que sube en sus últimos días como tenista profesional una plaza en el ranking histórico hasta la cuarta posición, dejando su cifra por el momento en 10.244 aces.

Un Big3 inalcanzable para Feliciano

Por delante, Feliciano ya no podrá batir a tres tenistas que apuntan a mantenerse en mucho tiempo. Los dos primeros, John Isner e Ivo Karlovic, son gigantes en tamaño y también en cuanto a número de aces logrados en su carrera, 14.260 (aún vigente) en el caso del norteamericano y 13.728 para el croata. La tercera posición la ocupa alguien también gigante, pero en cuanto a trayectoria, un Roger Federer que también deja su impronta con 11.478 saques directos y desde este 27 de junio, con Feliciano López cubriéndole las espaldas.