Tras la polémica generada en el Gran Premio de España

La Federación de Automovilismo pide que sólo se utilice el himno nacional de España

Carlos Sainz
Fernando Alonso y Carlos Sainz posaron con la bandera de España a la conclusión del GP de España de Fórmula 1. (Instagram)

La Real Federación de Automovilismo ha emitido una carta abierta en la que pide que a FIA y FOM que en las carreras sólo se ponga el himno nacional español para evitar que haya utilizaciones políticas. El máximo organismo automovilístico nacional asegura que «a la vista de los acontecimientos acaecidos el pasado domingo 13 de mayo, al inicio del Gran Premio de España de Fórmula 1″, y ·después de haber analizado en profundidad el asunto», «nos sentimos en la necesidad de poner de manifiesto las siguientes cuestiones en esta carta abierta» donde se relatan los siguientes puntos.

La Federación se remitió en un primer punto al Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, en concreto al artículo 19.4., en el que se «prevé la interpretación del Himno Nacional, 14 minutos antes del inicio de la vuelta de formación, dentro del protocolo de la Ceremonia de Salida». Por lo tanto, especifica que «tratándose del Gran Premio de España, y como el reglamento habla en singular del himno nacional, este no puede ser otro que el Himno de España o Marcha de Granaderos». Además, añade que «la mera presencia en la pista de la bandera catalana, como la interpretación del Himno de Cataluña, están fuera de lugar en esa ceremonia».

En un tercer punto, explica que «esta alteración del protocolo ha sido entendida por los medios de comunicación y por una gran cantidad de aficionados al automovilismo como una evidente utilización de la capacidad de comunicación pública del deporte, para el lanzamiento de mensajes políticos».

Además, especifica que la «Real Federación Española de Automovilismo no fue informada de que se fuera a realizar este cambio del protocolo». También añade que «la salida de un Gran Premio de Fórmula 1 es un evento deportivo reglado, y las reglas están para respetarse y cumplirse». 

Por último, la Real Federación Española de Automovilismo «espera y desea que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en un evento de nuestro deporte, y requiere la especial colaboración a estos efectos de la FIA, de la FOM, del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno de España, y del Comité Organizador del Gran Premio de España de Fórmula 1».

Lo último en Deportes

Últimas noticias