Deportes

España se proclama campeona de Europa sub-19

Los goles de Iker Bravo y Diao dieron a España la victoria en la final del Europeo sub-19 contra Francia (2-0)

España ha conseguido su decimosegundo título y ya es la selección que más Europeos sub-19 tiene

Pol Fortuny guía a España a la final del Europeo sub-19

España se ha proclamado campeona de Europa sub-19 cinco años después. Los goles de Iker Bravo y Assane Diao dieron el triunfo a la Rojita por 2-0 frente a una Francia contra la que habían empatado en la fase de grupos. Los pupilos de José Lana sacaron a relucir su competitividad y la calidad de sus estrellas para volver a reinar en Europa en la categoría sub-19, algo que no lograban desde el 2019.

De esta manera, España suma su duodécimo Europeo de la categoría y desempata con Inglaterra en lo más alto del palmarés. El combinado español ya es el que más veces ha ganado este trofeo. Comenzaron sufriendo los españoles en la final, pero el tanto de Iker Bravo en el 41 despertó a la Rojita antes del descanso. Luego, en la segunda mitad, Diao haría el segundo y definitivo en el minuto 69. Francia se quedaba con uno menos en el 77 por expulsión de Yoni Gomis.

En el Windsor Park de Belfast, el equipo entrenado por José Lana estiró el récord de la selección española en el palmarés del torneo gracias a los goles de Iker Bravo, al borde del descanso de un primer tiempo español, y de Assane Diao ya en el segundo tiempo.

Francia fue a remolque del buen partido de España, aunque tuvo sus ocasiones que no supo aprovechar. La entrada desde el banquillo de Diao fue definitiva para que España recuperase el trono que ostentó por última vez en 2019, aunque en 2020 y 2021 no se celebró el torneo por la pandemia de coronavirus.

El intento de reacción de Francia se fue al traste con la expulsión por roja directa de Yoni Gomis, en el minuto 77. España, que había llegado a la final superando en la prórroga a Italia, salió de Irlanda del Norte como campeona por duodécima vez y continúan el legado de los mayores tras proclamarse campeona de Europa absoluta.