Deportes
Sólo Brasil, Alemania y Argentina llevan más seguidos

España jugará su duodécimo Mundial consecutivo

  • Francisco Rabadán
  • SEVILLA
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La selección española participará en Qatar en su decimosexto Mundial, el duodécimo consecutivo, tras hacer los deberes contra Suecia alcanzando la fase final del primer campeonato de selecciones que se disputará en invierno. Los chicos de Luis Enrique engordaron una tremenda marca de nuestro fútbol, puesto que sólo Brasil, Alemania y Argentina presentan más participaciones consecutivas sin fallo en una cita mundialista.

Para que se hagan una idea de la longevidad de la marca de España, la última vez que no jugamos un Mundial no había democracia en nuestro país, Pelé todavía jugaba, Beckenbauer era la estrella del momento, Luis Enrique iba a la guardería y ABBA acababa de ganar Eurovisión con la canción Waterloo.

España, tras perderse la cita en Alemania Occidental en 1974, regresó para Argentina 1978 y desde entonces no se ha bajado de un tren en el que ha registrado resultados muy dispares tocando la gloria en Sudáfrica 2010. También hubo momentos para decepciones como la registrada en el torneo del que fuimos anfitriones en 1982 o cuando Corea nos privó de nuestra primera semifinal mundialista con un robo clamoroso en 2002.

El caso es que España ha conseguido regresar por la puerta grande a una cita mundialista tras una fase de grupos donde no ha conseguido auparse con el liderato hasta la última jornada tras una inesperada derrota con Suecia el pasado mes de septiembre. Ahora, los chicos de Luis Enrique intentarán mejorar en Qatar los octavos de final logrados en la última Copa del Mundo ante la anfitriona Rusia.

Brasil es el único equipo en toda la historia que ha logrado clasificarse para los 22 Mundiales que se han disputado. Alemania, por su parte, suma 18 participaciones consecutivas, mientras que Argentina, con 13, completa un podio donde España aspira a estar pronto marcando una trayectoria de continuidad consolidada en una base que parece inagotable. El fútbol español está de enhorabuena.