Deportes
RALLY DAKAR 2026

Drama español en el Dakar: Sainz y Roma dicen adiós

Los problemas en la navegación han acabado con las opciones de los dos españoles de luchar por la victoria en coches

Sainz cedió casi 40 minutos y Roma cerca de 15 con Al-Attiyah, que tiene el Dakar en su mano

España da un vuelco al Dakar: ¡Nani Roma es ahora líder con Carlos Sainz segundo a 57 segundos!

Nani Roma y Carlos Sainz han dicho adiós a sus opciones en el Rally Dakar. Ambos llegaban a esta segunda parte de la etapa maratón como primero y segundo de la general, pero unos problemas en la navegación en esta décima etapa han enterrado todas sus opciones de luchar por la victoria en el rally. El Matador ha perdido casi 40 minutos con el nuevo líder, Nasser Al-Attiyah, que entró segundo en meta a poco más de seis minutos del ganador, el francés Mathieu Serradori; mientras que su compañero en Ford cedió casi 15 minutos.

Los problemas en la navegación condenaron a los dos españoles en esta décima etapa. Sainz acabó el día a 24 minutos de Al-Attiyah, pero una sanción en meta de 15 minutos enterró todavía más sus opciones de luchar por la victoria. Así, el madrileño acabó a 45:34 del ganador y a 39:22 del piloto qatarí que ha encargado ya su sexto Dakar. Tras este resultado, Carlos Sainz y Lucas Cruz se quedan séptimos en la tabla a 39:09 minutos de Nasser.

El de Dacia lidera con 12 minutos de ventaja sobre el sudafricano Henk Lategan, que cedió casi seis minutos en esta segunda parte de la etapa maratón. Tercero es Nani Roma, a 12:50 del pentacampeón del rally, a falta de tres etapas para el final. Al-Attiyah aprovechó los errores de sus rivales en la general para dar un golpe al Dakar y acaricia ya su sexto título.

El día no comenzaba mal para los españoles, con Sainz perdiendo algo menos de cinco minutos con Nasser al paso por el punto de control del kilómetro 155, y Roma estaba calcando el crono del qatarí. Pero los problemas con el GPS que sufrieron ambos en el quinto tramo de la segunda parte de la maratón, con final en Bisha, con 420 kilómetros, en su mayoría por dunas, les hicieron perder el control de la carrera. El de Folgueroles pasó a casi 13 minutos de Al-Attiyah y el madrileño a casi 30.

Eso lo arrastraron durante toda la etapa y Roma acabó cruzando la meta undécimo, a 20:12 de Serradori, y a 14 del nuevo líder de la clasificación. Para rematar el mal día, Sainz recibió una penalización de 15 minutos en meta por saltarse un waypoint (punto de control obligatorio de navegación). Al Matador le costó mucho encontrar el punto y esos problemas en la navegación le hacen caer en la tabla y entierran todas sus opciones de pelear por la victoria.