Deportes
FC Barcelona

Deco hace balance del mercado de fichajes del Barça: «Tuvimos la tentación de vender, pero no caímos»

Deco se ha convertido en el hombre fuerte del Barcelona en materia deportiva. El ex jugador portugués desveló la táctica empleada por el club para inscribir jugadores al mismo tiempo que sorteaban el posible fantasma de tener que vender a jugadores buenos para obtener espacio salarial. El directivo, por otra parte, tiró con bala contra Xavi Hernández al calificar a Hansi Flick como «muy trabajador».

«No caí en la tentación de vender, pero no era fácil porque no sabíamos perfectamente si podíamos jugar con esto o no, por el ‘Fair play’ y todas esas cosas. Entonces no vender es muy complicado, porque si no vendes, no puedes comprar, no puedes fichar. Pero teníamos claro desde el principio, yo tenía muy claro, que lo importante de este equipo era no vender a los jugadores importantes y sí mantener y retener y saber lo que teníamos en casa», explicó Deco en los medios oficiales del club.

El directivo no se pone colorado al admitir que muchos clubes vinieron a pescar en Barcelona viendo la debilidad económica culé. «Hubo ofertas por varios jugadores nuestros, pero nosotros teníamos claro que no queríamos perder a ningún jugador importante. Esta ha sido la idea. O sea, si nosotros en los últimos años estamos construyendo un equipo, no podemos deshacer el equipo. Entonces la idea siempre ha sido que teníamos que incrementar el nivel, no bajarlo. Entonces vender a algún jugador importante es bajar el nivel. Nosotros no podíamos hacer esto porque», añadió.

El papel de los jóvenes

Deco tiene claro que el club debe tirar de La Masía. «Si no tienes nivel es imposible jugar en el Barça. La apuesta siempre tiene que ser La Masía. Yo creo que es histórico que del club siempre han salido jugadores importantes, jugadores de nivel, pero no salen por salir. Hay un trabajo detrás de esto, hay un trabajo que se está haciendo bien en el fútbol base, con Alexanko y toda la gente que trabajan ahí», valoró.

«Nosotros estamos prácticamente todos los días hablando, viendo las cosas. No creo que se se está mirando por la necesidad, creo que se está mirando por el nivel de jugador y por supuesto es mucho mejor cuando no tienes que ir al mercado porque tienes calidad en casa. Es fundamental esto para un club», comentó sobre el buen trabajo de la base, que está dando grandes frutos como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Fermín López, entre otros.

«La idea era que si estos jóvenes funcionaban, ya no teníamos que ir tanto al mercado. Entonces la idea era encontrar este equilibrio y saber qué nos faltaría. Dentro de lo que nosotros teníamos pensado, creo que encontramos el equilibrio. Creo que el fichaje de Olmo nos da bastante equilibrio en el centro del campo, es un jugador distinto a los perfiles de centrocampistas que tenemos. Entonces con esto ganamos también en en calidad ofensiva», comentó sobre el mercado.

Otro palo a Xavi

Y, de momento, la mano de Hansi Flick se está dejando ver después de lograr victorias en las primeras cuatro jornadas de La Liga. «Es un hombre tranquilo, es una persona de fútbol. Le gusta trabajar, es trabajador, es un entrenador que tiene las ideas claras y es muy exigente. Tiene muy claro lo que lo que tiene que hacer, lo que tiene que hacer un jugador de fútbol», explicó del alemán en contraposición con un Xavi para el que nunca tuvo tan buenas palabras.

«Tiene muy claro también lo que tiene que hacer la gente que trabaja en el día a día del club. Para mí, lo definiría como un trabajador», zanjó el portugués en una entrevista distribuida por el Barça.