Deportes
Gran Premio de Malasia de MotoGP

Las cuentas de Pedro Acosta para ser campeón en Malasia

El 'Tiburón' depende de sí mismo para ser campeón en Sepang y le valdría con acabar entre los cuatro primeros

A diferencia de Tailandia, aquí Acosta puede dejarse hasta 13 puntos con Arbolino y sería campeón

Oficial: Pedro Acosta dará el salto a MotoGP en 2024

Pedro Acosta afronta este domingo en el Gran Premio de Malasia su segundo match ball para ser campeón del mundo de Moto2 y esta vez las cuentas son mucho más sencillas que en Tailandia. El Tiburón de Mazarrón llega a esta prueba con 63 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Tony Arbolino, a falta de 75 por disputarse. Esta vez, el de KTM lo tiene más fácil que en Tailandia porque aquí sí depende de sí mismo. Si queda entre los cuatro primeros será campeón haga lo que haga el italiano, ya que puede perder hasta 13 puntos para ganar el título.

La cancelación de la carrera de Phillip Island sin haberse cumplido los dos tercios de la misma hizo que se repartieran sólo la mitad de los puntos, por lo que en vez de recortarle 18 puntos, Arbolino, sólo le quitó nueve tras su victoria en Australia y el noveno puesto de Acosta. Esto fue clave para que el murciano pudiera llegar a al circuito tailandés con la posibilidad de sentenciar el campeonato de manera matemática.

Las cuentas de Pedro Acosta son sencillas, si queda entre los cuatro primeros será campeón haga lo que haga Arbolino porque aunque el italiano ganara la carrera y el del Puerto de Mazarrón acaba cuarto le quitaría solo 12 puntos y eso dejaría al 37 con 51 puntos de ventaja a falta de 50 por disputarse. Al del Marc VDS Racing Team solo le vale quedar entre los tres primeros para tener alguna opción de aplazar el título del de KTM Ajo.

Obviamente, si el español queda delante del italiano será campeón. A partir de ahí, en caso de quedar por detrás, hay cuatro escenarios en los que sería campeón: si Arbolino gana y Acosta queda cuarto o mejor, si Arbolino es segundo al murciano le vale con acabar noveno o mejor, si Arbolino termina tercero al español le serviría quedar decimotercero o mejor y, por último, si Arbolino acaba cuarto Acosta sería matemáticamente campeón aunque no puntuara.

Un paso adelante

El 37 ha dado un paso adelante esta temporada, se ha mostrado un piloto mucho más maduro que en su debut en la categoría intermedia y eso le ha llevado a estar en esta situación. La pelea con Arbolino comenzó muy igualada en las primeras carreras, pero en Francia cambió todo. La caída de Pedro Acosta en Le Mans fue un punto de inflexión para él, que se marchó de allí a 25 puntos del entonces líder Tony Arbolino.

Pero en cuestión de cuatro carreras, el Tiburón ya le había recortado la distancia y recuperado el liderato con dos puntos de ventaja sobre su rival. A partir de ahí ya no se ha bajado de la primera posición. Desde la caída en Francia, sólo ha habido dos carreras (de las 11 disputadas) en las que se ha quedado fuera del podio (Barcelona y Australia). Eso le ha llevado a distanciarse notablemente hasta llegar a Philip Island con 65 puntos de diferencia.

Esa diferencia aumentó tras la prueba en Buriram y ahora el Tiburón cuenta con 63 puntos de distancia, por lo que el italiano tendría que recortarle 14 puntos o más para aplazar el alirón al 19 de noviembre en Qatar. A Acosta le vale con dejarse 13 puntos con Arbolino para ser campeón en el trazado de Sepang en Malasia este domingo.