Por la Covid-19

El Athletic destroza a sus socios con una derrama

athletic
El nuevo San Mamés es el estadio del Athletic.

El Athletic de Bilbao es el primer club español que ha decidido pedir dinero a sus socios para paliar las pérdidas causadas por la Covid-19. El club vasco pondrá sobre la mesa esta cuestión en la próxima asamblea del 23 de octubre con el objetivo de conseguir 120 euros por cada uno de los 43.425 socios que componen la entidad.

Al ser un club deportivo y no sociedad anónima, el Athletic Club no puede recibir inyecciones de capitales externo a cambio de acciones del equipo. Los socios, al ser los dueños, son los que se tienen que encargar de que todo vaya bien y el club desea con esta iniciativa conseguir un total de 5,2 millones de euros para tapar unas pérdidas de 25,4 millones durante la temporada pasada por culpa de la pandemia y la ausencia de público en los estadios.

La Junta Directiva que preside Aitor Elizegi cuantifica en 52 millones de euros las pérdidas del club desde 2019-2020 y hasta 2021-2022, siempre y cuando no haya desviaciones. Los números rojos de la última temporada –de 25,4 millones– fueron un 18% superiores a los previstos por la entidad y por este motivo se le pide un esfuerzo extra a los socios.

El club ha notado que este verano se ha parado el mercado de fichajes habiendo recaudado únicamente tres millones de euros, mientras que en años anteriores esas cantidad se multiplicó tras traspasar a jugadores como Kepa Arrizabalaga o Aymeric Laporte.

El Barça podría seguir sus pasos

Los azulgrana tienen problemas mucho más grandes que los bilbaínos y podrían optar también por hacer una derrama entre sus 140.798 socios. La deuda milmillonaria del club no se puede resolver con una derrama como la del Athletic, pero sí podría permitir movimientos en próximos mercados de fichajes.

No en vano, de optar por la misma solución que el club vasco de pedir 120 millones de euros a los socios les podría reportar un extra de 18 millones de euros. Laporta tiene la pelota en su tejado tras este movimiento sorprendente del Athletic.

Lo último en Deportes

Últimas noticias