Deportes
Entrevista con el presidente del Comité Olímpico Español

Alejandro Blanco: «El Comité Olímpico Internacional le debe a Madrid unos Juegos»

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Alejandro Blanco sabe que en 2020 tendrá que responder cada día en los próximos meses a la pregunta más recurrente de cada cuatro años: «¿Cuántas medallas vamos a ganar en los Juegos Olímpicos?». El presidente del Comité Olímpico Español saca pecho por una gestión impecable de los éxitos y justifica que eso de ganar medallas no es una ciencia exacta.

España competirá y muy bien con 300 atletas en Tokio, pero de ahí a decir cuántas medallas se ganarán hay mucha distancia. Alejandro Blanco, sin embargo, quiere ir más allá de las medallas y pensar en el deporte como un vehículo que inspira, educa y cambia a una sociedad. «Debemos sentarnos para pensar el modelo de los próximos 30 años», destaca.

PREGUNTA.- ¿Qué se siente al tener la responsabilidad de tener que dar alegrías al deporte español en 2020?

RESPUESTA.- Es el año que completa un ciclo y la verdad es que estamos muy contentos y satisfechos porque los resultados del deporte español cada fin de semana nos permiten ser optimistas y tener la seguridad de que vamos a llevar un gran equipo a Tokio. Hay un poso de responsabilidad de que vamos a llevar un gran equipo.

P.- Este año puede marcar el final de una era con la retirada próxima de Pau, Nadal, Mireia, Craviotto o Valverde. ¿Lo afronta como un fin de ciclo?

R.- Primero hay que llegar a Tokio y ver cómo compiten. Hay que esperar y después ver qué decisión toman. En cualquier caso, el deporte español está tan bien estructurado que aparecerán nuevas grandes figuras y los nombres que me has mencionado son figuras de un nivel mundial que es muy difícil que otros países tengan una réplica. Dicho esto, vendrán nuevas figuras, nuevos deportistas, pero disfrutemos de que estamos acompañando en sus éxitos a grandes figuras del deporte mundial.

P.- ¿Qué se siente al ayudar a Pau Gasol en la preparación a su día después como deportista? (Alejandro Blanco apoya su candidatura a la Comisión de Atletas del COI)

R.- En el tema de Pau hay que ver cómo se recupera de la lesión, pero conociéndole yo no le daría por retirado después de Tokio. Yo tengo la seguridad de que va a venir a los Juegos Olímpicos y luego ya veremos. Es un auténtico superclase y él decidirá cuándo es el momento. Es muy importante la decisión que ha tomado y para nosotros un gran honor presentarle para que sea elegido miembro del Comité Olímpico Internacional por los propios deportistas en Tokyo. Si Pau se presenta a esa elección finalmente, estoy seguro de que aportará muchísimas cosas al COI y de formas muy diferentes. No es que le esté ayudando, sino que estoy cerca de él compartiendo las inquietudes del deporte actual y del futuro. Además hay una clara sintonía entre lo que pensamos los dos.

P.- ¿Qué le parece que Pau Gasol o Rafa Nadal estén mostrando inquietudes más allá del deporte?

R.- Son personas excepcionales cuya inquietud va mucho más allá de lo que va la competición. Es que son tan buenos compitiendo porque su mente es más global y enfoca la competición desde otros puntos de vista. Para nosotros una alegría que vean el deporte de esta manera y que estén invirtiendo en labores sociales como hace Pau o expandiendo una gran academia como hace Rafa. Tenemos unos grandes deportistas que conocemos de la competición, pero cuando les conoces en persona te enorgulleces de la gran labor social y para España que hacen.

P.- ¿Van a ser los de Tokio los mejores de la historia? ¿Pueden superar a los de Pekín?

R.- Yo creo que Pekín no entra en los parámetros de concurso. Fue una apuesta de un país extraordinario que quiso mostrarse al mundo tal y como son y no creo que haya ningún país a corto plazo que vaya a poner los medios que ellos pusieron para hacer los Juegos más increíbles. Dicho eso, creo que Tokio va a hacer una organización extraordinaria, pienso que van a ser los Juegos de la tecnología y los han preparado con mucho tiempo de antelación. De todo lo que conozco, con Pekín no se puede comparar con nada.

P.- Hablemos de medallas, aunque no le guste. ¿Nos conformamos con el mismo número de Río 2016?

R.- No enfocaríamos bien los Juegos si nos ponemos a hablar de medallas. Primero hay que ver cuánta gente va. Nuestra previsión son 300 y habrá que ver cómo llegan nuestros deportistas a los Juegos. Puedes tener un deportista extraordinario y lesionarse una semana antes de los Juegos. Una vez que tengamos todo esto nos podemos sentar a ver el número de medallas. Con los estudios que tenemos es que estamos muy bien comparativamente bien con otros años preolímpicos y creo que llevaremos un gran equipo. La competición luego nos colocará, pero no puedes estar hablando todo el santo día de las medallas porque puedes tener unos Juegos donde puedas pasar de las 23 o puede ser que te quedes con 15. Lo importante es que durante estos cuatro años cada fin de semana un deportista nuestro ha conseguido un grandísimo resultado. Nosotros somos referentes mundiales y números uno en el coeficiente resultado-inversión. Cuando hablemos de medallas en Tokio no cuantifiquemos las medallas sino la inversión que han tenido que realizar para conseguir esa medalla.

P.- ¿Va a estar Sergio Ramos en los Juegos Olímpicos?

R.- No depende de mí, depende de que él quiera ir y que el seleccionador le lleve. El fútbol permite la posibilidad de que tres deportistas mayores de 23 años puedan ir a los Juegos Olímpicos. Entonces si Sergio decide ir y el seleccionador le escoge pues será un gran orgullo para el deporte español porque es sin duda alguna el mejor central del mundo y su presencia sería un gran refuerzo. Pero no me meto, es una decisión que debe tomar la Federación, su entrenador y el equipo técnico y sea cual sea la decisión ahí estaremos.

P.- ¿Fue un poco extravagante todo el asunto ese del abanderado?

R.- El que quisiera ir a los Juegos Olímpicos no fue raro porque muchos internacionales han dicho que su gran laguna es no haber ido a este evento. Y estamos viendo que en otros equipos otros jugadores mayores ya han mostrado su voluntad de ir. El tema del abanderado se sacó de sitio porque todo el mundo sabe que hay una norma y que prima el número de medallas y si empatan el número de participaciones. Es imposible que un deportista que vaya por primera vez a unos Juegos y vaya a ser abanderado. Esta cuestión ya la he explicado y el abanderado es el que mejores resultados olímpicos tenga. Creo que es importante que sea así porque los Juegos es la única vez donde se juntan todos los deportistas, donde todas las medallas tienen el mismo valor y que se celebran cada cuatro años. Es lógico pensar que el que mayor mérito registre sea el que lleve la bandera.

P.- En la coyuntura actual, que Saúl Craviotto y Mireia Belmonte sean los dos principales candidatos a llevar la bandera y a la vez catalanes, ¿puede representar un conflicto?

R.- Generará controversia aquel que quiera hacer de ello controversia. Aquí los criterios están puestos desde los Juegos Olímpicos de Atlanta y siempre se han medido por los resultados deportivos. Estos grandes dos deportistas han representado a España siempre con todo el honor, con total dignidad y nos han dado alegrías a todos los españoles. Hay deportistas de todas las regiones de España que han sido abanderados y en concreto ha habido deportistas catalanes que representado a España a la perfección y de lo cual ellos se sienten muy orgullosos y yo también.

P.- ¿Cómo se puede modernizar el plan ADO? ¿La televisión puede ayudarnos a que las medallas españolas no sean las más baratas que hay?

R.- Eso es un tema que está sobre la mesa y que cuando se forme gobierno habrá que tratarlo. La filosofía del plan ADO está más vigente que nunca. El deporte necesita cada vez más inversión  y está claro que los gobiernos no pueden dar todo el dinero al deporte. ¿De dónde sacamos el dinero? De la vía privada y ADO es la unión de lo público y lo privado. Esa filosofía la han copiado muchos países por su éxito, pero debemos adaptarla a los tiempos actuales y hay que intentar que las empresas inviertan en deporte no buscando el retorno económico, sino también el retorno social porque es algo que lo demanda la sociedad.

P.- ¿Se discriminó al plan ADO con otros programas como Universo Mujer?

R.- Debemos crear un mecanismo para que todas aquellas empresas que quieran venir a invertir en deporte lo puedan hacer de una forma más rápido. El Universo Mujer o el plan ADO están considerados de excepcional interés y las empresas deben elegir cuál es el que más les encaja. No tengo dudas de que ADO es el plan estrella en el deporte español y que todos debemos insistir ahí. Las empresas van a apoyarnos.

P.- ¿Hay que modernizar la Ley del Deporte? Es del 1990…

R.- No hablemos de la Ley, hablemos del modelo. Hay que modernizar el modelo del deporte español y hay que adaptarlo a los tiempos en que vivimos. Hay que hacer un planteamiento de lo que queremos que sea el deporte español en los próximos 30 años. Cuando tengamos el modelo, definiremos la ley. Creo que empezar modificando la ley, que es del 90 modificada del 80, sin saber a donde vamos no es lógico. Debemos sentarnos a hablar del modelo y estructurar bien el deporte desde la escuela, a la universidad… Este país tiene que valorar que a los Juegos Olímpicos van 300 deportistas, hay 3,8 millones de licencias deportivas y 26 millones practican el deporte regularmente. No hay ninguna actividad que tenga tantos millones de practicas y debemos entenderlo así. Definamos lo que queremos, creemos una cultura del deporte y a través de él eduquemos en valores a los jóvenes.

P.- ¿Es normal lo que pasa en España con el fútbol?

R.- Se arregla con algo muy sencillo y complicado a la vez. Hay que tener claras las competencias de cada organización y si cada uno se mueve en su campo veremos que la Federación y la Liga están haciendo un gran trabajo en su campo. Sin embargo, se deben respetar las competencias de cada uno. Nada se puede solucionar si los implicados no se pueden sentar en una mesa a hablar. Con diálogo y respeto esa situación se tiene que resolver. El fútbol español es el gran referente en el mundo y no hay un partido que no sea tan seguido como este partido. Si tenemos los mejores jugadores y los mejores clubes es lógico que haya un ambiente de cordialidad y respeto para las competencias de cada uno y para que cada uno pueda sacar el máximo rendimiento.

P.- Hagamos un paralelismo con la relación contraria de Madrid y Barça hacia la Liga. ¿Sería lógico que usted como presidente del COE tuviese en contra a Nadal y Gasol y siguiera adelante en sus decisiones?

R.- Yo nunca estaría en contra de Rafa o de Pau, eso sería imposible. En cualquier caso y el Madrid y el Barça están en contra de lo que haces tenemos un problema. Ellos representan a los clubes más importantes del mundo y ellos jamás irán en contra de algo que perjudique al fútbol. Cuando hay opiniones diferentes es bueno sentarse para solucionarlo.

P.- El movimiento olímpico vive más estabilidad después de que parecía que nadie quería acoger unos Juegos Olímpicos…

R.- Pasaron un momento muy complicado por la ausencia de candidaturas. Yo recuerdo que en Madrid 2020 presidí la candidatura que perdimos el 7 de septiembre de 2013 y defendíamos un modelo de competición que era mucho más acorde a la realidad social que vivía el mundo y la economía en ese momento. En aquel momento no nos dieron la razón, pero un año después esto se convirtió en el decálogo de la Agenda 2020 y fuimos un ejemplo de ello. Ahora para 2032 hay más de seis ciudades que ya han mostrado su interés en el organización de los Juegos.

P.- ¿Una de ellas puede ser Madrid? ¿Se nos ha pasado el arroz?

R.- Para nada se ha pasado nuestro tiempo. Con esta filosofía, Madrid es una de las ciudades mejor preparadas del mundo para organizar unos Juegos Olímpicos. Enfrente mismo del COE tenemos en siete minutos, la posibilidad de organizar 15 deportes olímpicos, espacio para una villa olímpica y tenemos al aeropuerto al lado. No hay ninguna ciudad que tenga esa. Hay que esperar el momento oportuno para ir de la mano con el COI. Madrid y España necesitan organizar ya unos Juegos de verano. No es una frase que suene a desafiante. Nos deben unos Juegos porque hicimos una apuesta tremenda para ser tres veces candidatos.

P.- Sería la leche organizar un Mundial de fútbol en 2030 y después unos Juegos en el 32…

R.- Sería impresionante, pero vamos a ir pasito a pasito. El fútbol en España también se merece un Mundial y ojalá Luis Rubiales y su Federación consigan organizarlo por nuestra calidad.

P.- ¿Hace falta en España más UCAM, más universidades que apuesten con el deporte?

R.- La UCAM es un referente en el mundo y no hay otra persona como José Luis Mendoza. Creo que hay Fundación Trinidad Alfonso, el programa de Telefónica y las becas podium y otras empresas están ayudando mucho… Eso forma parte de un modelo que tenemos que sentarnos para hablar con los políticos para hablar de donde estamos, a donde queremos ir… Pero es muy fácil ir a hacerse la foto cuando haya resultados. Hay una disposición ahora mismo para poder sentarnos en unas jornadas de reflexión. Al deporte hay que darle un tratamiento diferente al que tenemos ahora.