Deportes
Wimbledon 2023

Alcaraz, Rune y el partido más joven de la historia

Carlos Alcaraz llega a los cuartos de final de Wimbledon después de haber demostrado en las últimas semanas que está preparado para asaltar el que posiblemente es el título más complicado de ganar de todo el circuito ATP. El tenista español sigue batiendo récords a sus 20 años y su próximo escollo en la hierba londinense, tras vencer en Queen’s y ganar cuatro partidos en el All England Club, es un viejo conocido como Holger Rune, amigo de la infancia y rival generacional con el que se disputará un lugar en la historia de Wimbledon.

Alcaraz y Rune llevan compitiendo uno contra el otro desde que tenían 12 años, cuando se cruzaron por primera vez en un torneo de la categoría en Mallorca. Dos años después también fueron rivales en el famoso Les Petits As, conocido como el Mundial de tenis de categoría sub-13. Allí comenzaron una bonita relación que les llevó entonces a competir juntos en el dobles y a mantener el contacto en cada competición en la que coincidían. Curiosamente, por entonces, el dominador era Holger Rune, con mejor carrera en menores e incluso en categoría junior.

El paso al profesionalismo fue diferente y ahí Carlos Alcaraz, más preparado física y, sobre todo, mentalmente, marcó la diferencia estableciendo récords de precocidad allá donde iba. El murciano vivió un ascenso meteórico que si bien Rune no pudo igualar, sí pudo tomar ejemplo para acudir al rebufo. Simplemente, lo de Carlitos era inigualable, pero la condición de top-10 y cuartofinalista de Wimbledon con sólo 20 años pone en consonancia el talento del próximo rival de Alcaraz en el All England Club.

«Estamos cumpliendo nuestros sueños y creo que para el tenis es bonito ver a dos chavales de esta edad peleando por las semifinales de un Grand Slam», comentaba Alcaraz en rueda de prensa, ante la batalla que se vivirá este miércoles en el All England Club, la primera en cuartos de final entre tenistas menores de 21 años. En toda la historia no se ha visto un duelo así en el escenario más mítico del tenis mundial, ni tampoco un semifinalista tan joven, que será Alcaraz o Rune, quien nació tan sólo seis días antes que el de El Palmar. «Demuestra que los jóvenes hacemos un gran trabajo. Jugar contra alguien de tu misma edad en la cima del ranking es increíble», aportaba, en la previa, el danés, quien aún con carácter controvertido, mantiene una buena relación con Carlos.

Tercera edición del partido del futuro

Los cuartos de final de Wimbledon tendrán la oportunidad de desempatar en el duelo directo entre los dos tenistas que, con permiso de Jannik Sinner –quien ya está en semifinales en Londres– están llamados a dominar el circuito en los próximos años. Carlos Alcaraz y Holger Rune se han enfrentado hasta el momento en dos ocasiones como profesionales, con un triunfo inaugural para Alcaraz, quien se impuso en la fase de grupos de la NextGen ATP Finals de forma clara (4-3, 4-2, 4-0) y otro para Rune, beneficiado por la retirada de Carlitos en el último Masters 1000 de París-Bercy (6-3, 6-6, ret).