Animales

El único continente donde no verás un pelícano y otras curiosidades de esta ave

Pelícano
Pelícano
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El pelícano es un ave acuática de gran tamaño muy fácil de identificar por su enorme pico y la bolsa que lleva en este. Se alimenta fundamentalmente de peces, aunque también puede ingerir algunos crustáceos. Aunque no es una especie migratoria, en algunos casos puede hacerlo cuando en la zona en la que vive no hay alimento suficiente.

El pelícano está distribuido por todo el mundo. Se puede encontrar en todos los continentes a excepción de la Antártida. Por lo general, prefiere las regiones cálidas y habita en el mar y también en agua dulce (lagos, ríos y pantanos). Se calcula que existe desde hace 30 millones de años.

Datos curiosos de los pelícanos

El pelícano puede alcanzar los dos metros de longitud y los 15 kilos de peso en la edad adulta. Su cuerpo es macizo y las patas son gruesas y relativamente cortas, con membranas entre los dedos. Tiene un cuello bastante largo y en la parte inferior del pico tiene una bolsa de piel muy peculiar.

El nombre de la bolsa es ‘saco gular’ y la utiliza para pescar. Lo que hace es capturar a sus presas y luego se inclina hacia atrás para drenar el agua y tragárselas. En el caso del pelícano blanco americano, es capaz de almacenar hasta 1,1 litros de agua en el pico.

Las alas son una de la parte más importante de su anatomía. Son de gran tamaño, hasta el punto de que pueden alcanzar los cinco metros de envergadura. Con ellas pueden elevarse o caer en picado hasta los 3.000 metros de distancia, nada más y nada menos.

A pesar de su gran tamaño, le resulta fácil volar porque cuenta con bolsas de aire debajo de la piel, las cuales le ayudan a mantener el vuelo durante varias horas.

Es un ave monógama, pero únicamente durante la temporada de cría. Por lo tanto, el pelícano puede tener más de una pareja reproductora a lo largo de su vida. Ahora bien, una vez eclosionan los huevos, el macho y la hembra se encargan por igual del cuidado de las crías.

En lo que respecta a su comportamiento, se reúne en grandes bandadas de más de 100 ejemplares. En las comunidades, los pelícanos anidan y descansan, pero cazan y se alimentan en solitario, a excepción de las hembras que lo hacen junto a sus crías.

Y, por último, cabe señalar que su esperanza de vida oscila entre los 15 y los 25 años en estado salvaje.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias