Vacaciones

El tiempo exacto que deben durar tus vacaciones para acabar con el estrés: ni un día más

El tiempo exacto que deben durar tus vacaciones para acabar con el estrés: ni un día más
Tres jóvenes divirtiéndose en la playa.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las vacaciones deben durar un periodo determinado de tiempo para ser efectivas con el estrés y no causarnos un problema mayor. Estos días de desconexión que tenemos en verano, son la época que más días pasamos fuera de casa, saliendo de nuestra rutina. Por lo que, no es de extrañar que tengamos que afrontar un importante cambio que tenemos casi encima. Esa dura vuelta a la rutina acaba provocando una depresión más que una desconexión que nos permite volver con las pilas cargadas de nuevo.

A nadie le apasiona trabajar, hay trabajos y trabajos, pero en esencia, necesitamos todos parar un poco para poder disfrutar de nuestro tiempo. Vendemos ese tiempo por dinero y quizás después nos damos cuenta del gran error que cometemos. Las mejores cosas de la vida suelen ser gratis, un simple paseo por la playa o un higo de una higuera en medio de la nada, pueden saber a gloria y darnos esa vibración que buscamos.  Son pequeñas cosas de las que podemos disfrutar en estos días que tenemos por delante. Los expertos han dictaminado que hay una manera de hacer estos días de descanso más efectivos para nuestro cuerpo y mente.

Tus vacaciones son necesarias

Todos necesitamos las vacaciones. Las esperamos cada año, ya que están montadas de una determinada forma de la que no podemos escapar. Aunque la teoría nos dice que podemos coger vacaciones durante todo el año, la práctica es muy distinta a como nos la imaginamos, empezando por esa libertad de movimientos.

En agosto son pocos los que trabajan. La mayoría de los padres y madres que quieran seguir trabajando en este mes se toparán de lleno con un problema común. Es importante que estemos ante un elemento que es el que afecta a toda la conciliación, dependen de los campamentos o actividades que durante este mes paran la actividad.

En julio se puede encontrar más de una actividad, pero en agosto, la dinámica es a desconectar, obligatoriamente o teletrabajar, algo casi imposible con niños en casa. Por lo que, el colegio y las actividades son las que marcan las vacaciones de toda la familia y de media España.

En RAC1 un experto, biólogo y periodista nos ha dado la llave del éxito, el tiempo que deberíamos hacer durar nuestras vacaciones en el caso de que seamos libres, para que sean realmente efectivas.

Este es el tiempo exacto que deben durar tus vacaciones para acabar con el estrés

El estrés es el problema de fondo de nuestra sociedad. Vivimos pendientes de un reloj que en vacaciones se para por completo. Por lo que debemos estar muy pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor. Saber en todo momento qué es lo que nos deparan estas vacaciones y poder aprovecharlas al máximo.

Un experto como Dani Arbós ha dado en el clavo, al decir una gran verdad, hay un punto en el que tener todos los días de vacaciones concentrados no aporta nada, sino todo lo contrario. En lugar de sumar para poder volver a la oficina con las pilas cargadas, restamos y nos sentimos peor a la vuelta.

Es ese momento en el que la salud mental se empieza a ver afectada. Imaginar el brusco cambio de estar en una playa solo unas horas antes de volver a la oficina con el teléfono sonando y mil y un correos por contestar. No es nada sano desconectar demasiado tiempo. Según este experto lo ideal es hacer una semana cada tres meses de vacaciones. Una forma de ir desconectando poco a poco, el tiempo necesario para poder cambiar de rutina y recargar pilas.

De esta forma, al regresar al trabajo no notamos tanto ese cambio que parece que llega con mucha fuerza. Es como si nos perdiéramos en un mar de problemas. Es decir, en lugar de ser un elemento que nos beneficia, las vacaciones nos acaban perjudicando al no aportarnos aquello que deseamos.

Siguiendo con este experto, más allá de la semana los niveles de estrés no bajan mucho. Por lo que, estamos invirtiendo un tiempo en el que pensamos que nos sentimos mejor, pero en realidad, lo que sucede es que vamos en contra de lo que el cuerpo necesita. Acabamos peor de lo que empezamos.

En esencia, debemos intentar compaginar esa vida laboral con la personal que suele verse afectada por muchos factores. Mantener esa constancia que nos servirá para reducir los niveles de estrés que se generan cuando intentamos hacer varias cosas a la vez con un tiempo limitado.

Jugar con ese tiempo y ser los dueños de eso tan valioso que entregamos a las empresas, puede ser algo complicado de hacer. Pero con un poco de atención quizás lo acabaremos consiguiendo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias