Coronavirus

¿La tasa COVID es legal? ¿Pueden cobrarla?

Cada vez más negocios cobran este suplemento a sus clientes

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

terrazas madrid
Terraza de un bar.

La crisis del coronavirus ha cambiado muchas cosas. En el plan de desescalada todos los negocios se han visto obligados a adoptar medidas de higiene y seguridad: instalación de mamparas, adquisición de equipos de protección… Así que, para recuperar las pérdidas y sobrevivir, cada vez más negocios están cobrando la conocida como tasa COVID. Se trata de un suplemento al importe total del servicio. Pero, ¿es legal?

Sí, la tasa COVID es legal

Los expertos explican que esta tasa es completamente legal, siempre y cuando el negocio en cuestión avise de antemano y esté correctamente señalizado.

Ocurre exactamente igual que con los suplementos por beber o comer en la terraza de un restaurante: es obligatorio especificar el importe.

Cabe destacar que el precio de venta al público es libre, de manera que cada establecimiento puede cobrar a sus clientes lo que considere oportuno. Por supuesto, el importe debe ser proporcional a los gastos extra en los que ha incurrido el negocio.

Si los clientes consideran que el importe a pagar en concepto de tasa COVID es desproporcionado, tienen derecho a reclamar a las autoridades de consumo.

Aún así, cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa en lo que a la regulación de precios se refiere.

¿Y en los colegios?

Está empezando a circular información acerca de la intención de subir las tarifas el próximo curso en los centros educativos debido a los gastos adicionales por la crisis del coronavirus.

Del mismo modo que ocurre con el resto de servicios, los colegios privados o concertados sí pueden aumentar las mensualidades, siempre y cuando las subidas se indiquen de antemano y adecuadamente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias