Si tu gato no tiene este chip en un mes, tienes un problema. Una multa de 50.000 euros te espera
La Ley de Bienestar Animal entra en vigor y multará a quienes no hayan puesto chip a su gato
Así es el nuevo sistema de clasificación de los gatos con la Ley de Bienestar Animal
DNI de identidad animal obligatorio, ¿la solución para disminuir el abandono de mascotas?
Si eres de los que tienen un gato como mascota, debes saber que a partir del próximo 29 de septiembre tendrás que cumplir con una nueva obligación: ponerle un microchip de identificación. Así lo establece la ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor en esa fecha y que pretende evitar el abandono y el maltrato animal. Por ello en el caso de que tu gato no tenga chip en un mes, vas a tener un problema ya que la multa puede ascender a los 50.000 euros.
Si tu gato no tiene este chip podrías pagar multa de 50.000 euros
El microchip es un pequeño dispositivo electrónico del tamaño de un grano de arroz que se implanta bajo la piel del cuello del animal mediante un pinchazo. Cada chip lleva asociado un número de 15 dígitos que permite identificar al gato y a su propietario en caso de pérdida o extravío. Para ello, se necesita un lector especial que tienen los veterinarios, la Policía y la Guardia Civil o el Seprona.
Además del microchip, que se puede colocar a partir de los 3 meses de edad del gato y que cuesta entre 30 y 55 euros, los dueños tendrán que inscribir a sus felinos en el registro de mascotas de su comunidad autónoma. Y atención, porque no hacerlo puede salir muy caro: la ley considera una infracción grave no cumplir con las obligaciones de identificación del animal y la sanciona con multas de entre 10.000 y 50.000 euros.
¿Es necesario poner el microchip a los gatos domésticos que no salen de casa?
El periódico Libertad Digital ha consultado a varios veterinarios y todos coinciden en que la precaución nunca está de más con los felinos, que en cualquier momento pueden escaparse por un balcón o una ventana abierta. Además, aseguran que el microchip no supone ningún riesgo para la salud del animal y que facilita su recuperación en caso de pérdida.
Sin embargo, también reconocen que la medida puede resultar excesiva y difícil de cumplir por parte de muchos propietarios, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de gatos callejeros o asilvestrados que hay en España. Según un estudio realizado por la Fundación Affinity y la Universidad Autónoma de Barcelona, solo el 4,3% de los gatos que llegan a centros de acogida están identificados con microchip, lo que implica que la mayoría se encuentran fuera del control oficial.
Por otro lado, la mayoría de veterinarios aseguran al citado medio que no van a denunciar a los propietarios que incumplan la ley.“No voy a convertirme en una especie de policía”, dice uno de ellos. Sin embargo, advierten de que las autoridades podrían hacer controles aleatorios o inspecciones en las clínicas para comprobar si los gatos están registrados. Por eso, recomiendan a los dueños que se informen bien sobre la normativa y que se pongan al día con sus obligaciones antes de que sea tarde.
Lo último en Curiosidades
-
Hasta hace 10 años era legal matar a estos españoles en este país de Europa: sólo si eran de esta comunidad autónoma
-
Adiós a los bazares chinos tal y como los conoces: llegan las nuevas tiendas que arrasan en España
-
Giro en la TDT de toda la vida: llega un canal de cine y así lo puedes tener en tu tele
-
Se va a llenar tu casa de serpientes: la planta que no debes poner jamás en tu jardín
-
Es una estafa millonaria y estás en peligro: cuidado si te llega un mensaje con estas palabras
Últimas noticias
-
Apagón general en España: todo el país está sin luz y los cortes afectan a Francia y Portugal
-
Apagón de luz en toda España: última hora de los cortes de luz, posible ciberataque y qué está pasando
-
Alejandra Rubio y Carlo Costanzia confirman lo que todo el mundo se preguntaba sobre ellos
-
Ni Nike ni Asics: estas deportivas arrasan entre los runners y están regaladas de precio
-
Ni Londres ni Nueva York: el mejor restaurante del mundo para comer wagyu fuera de Japón está en Madrid centro