Mascotas

DNI de identidad animal obligatorio, ¿la solución para disminuir el abandono de mascotas?

Para la lucha contra el abandono de animales de compañía, una de las medidas es el DNI de identidad animal obligatorio. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te lo contamos.

DNI para perros
Identidad animal

El Gobierno español, como alternativa ante el creciente incremento en las cifras de abandono animal, se ha venido planteando la implementación de un DNI obligatorio para mascotas. Documento que tendrá validez a nivel nacional, centralizando en un único organismo el registro y control de todos los animales de compañía que viven en el país. En la actualidad esta es una materia que es potestad exclusiva de cada comunidad autónoma, por lo que cada región se rige por parámetros que en ocasiones resultan contradictorios.

Entre las metas planteadas dentro del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, figura el acabar definitivamente con la crianza ilegal de perros. Así como disminuir la tasa de abandonos a su mínima expresión.

Objetivos

Dentro del marco de la Comunidad Europea se han hecho importantes esfuerzos para garantizar los derechos de los animales. Partiendo siempre del hecho que son seres sensibles y dueños de derechos, no se les puede considerar como objetos o cosas. Sin embargo, casi la totalidad de las leyes que se han generado han fijado su atención en especies de pastoreo o en el ganado destinado a consumo humano.Perro con dueña

El objetivo del Anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal, es tener una supervisión total de la vida de la mascota, cualquier patología hereditaria o enfermedad que presente el determinado animal. Un sistema de identificación estatal total, que facilite el control desde su nacimiento en adelante.

También se busca hacer frente a la crianza ilegal de perros de raza, práctica cuyos fines son la comercialización especulativa y las peleas de perros. Aspecto que también permitirá disminuir la tasa de abandono animal, cuyos dueños ya sea por bajas condiciones económicas o porque la mascota les molesta en sus planes futuros, las arrojan a la calle. Sin detenerse a pensar en que tienen una responsabilidad asumida.

DNI vs Microchip

Aunque actualmente está en vigencia el uso del microchip, el mayor porcentaje de animales en estado de abandono no poseen ninguno. Tampoco permite el sistema actual saber quién es el dueño del animal, ni conocer su condición médica. 

El DNI obligatorio contendrá todo el historial médico de cada ejemplar. Incluyendo si tiene todas las vacunas obligatorias, si ha sufrido algún padecimiento grave o si alguno de sus padres murió a causa de una enfermedad transmisible genéticamente. También mantendrá datos actualizados respecto a tratamientos médicos que requiera el portador del documento.

Con la información de todas las mascotas será posible determinar si en algunas zonas hay brotes de enfermedades contagiosas. Lo que permitirá a las autoridades diseñar y aplicar planes de contención de manera rápida.

Registro nacional

Los datos generados gracias a la implementación de microchips se limitan no solo a ítems básicos, también se restringen geográficamente. Esto ha permitido algunas prácticas negativas. Como que una familia cruce las fronteras regionales para abandonar a sus mascotas, imposibilitando que las autoridades locales puedan encontrar a los culpables.

Pero también se ven afectadas las mascotas que se pierden fuera de la comunidad en donde están registrados. La localización de los dueños y familiares de las víctimas del extravío es una misión imposible.Abandono perros

Con el registro nacional de mascotas que se obtendrá con la implementación de un DNI obligatorio, estos serán escenarios que no se repetirán. Los delincuentes ya no podrán actuar impunemente, mientras que para las familias será más fácil reunificarse.

Se espera que el dispositivo sea completamente electrónico. También tendrá un código QR que estará vinculado a una aplicación móvil, mediante el cual se tendrá acceso al historial completo de cada animal.

Beneficios de un DNI obligatorio para mascotas

Por medio de la implementación del DNI obligatorio se busca no solo optimizar las condiciones en que se encuentran algunas mascotas. La promoción de la tenencia y convivencia responsable es otro de los objetivos. No solo desde el deseo de tener ‘un peluche viviente’, sino desde la responsabilidad y compromiso que se adquieren al decidir tener una mascota.

El Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal se encuentra actualmente en fase de consulta pública, por lo que aún no está claro cuál será su alcance total. Pero desde ya se sabe que parte de su espíritu es que solo las personas que estén en capacidad de adoptar a cualquier animal de compañía den el paso adelante.

El abandono, la otra cara del maltrato animal

Únicamente durante el 2018, más de 138.000 mil perros y gatos fueron acogidos por refugios y protectoras. Lo grave del asunto es que estas cifras han permanecido estancadas desde hace casi cuatro años. La mayoría de los animales rescatados no tienen chip y es por ello que se busca la obligatoriedad del uso del DNI cuya protección sería más amplia.

En la práctica, el abandono en España ha sido una constante en el caso de los animales de compañía. Es de esperar que con estas medidas los dueños de mascotas cada vez se conciencien más de la importancia de no abandonar a su animal de compañía.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias