Curiosidades
Salud

¿Sabes qué beneficios aporta la aromaterapia?

En concreto, si nos referimos a la aromaterapia se basa en una terapia alternativa centrada en los aromas. ¿En qué consiste esta terapia?

Los olores afectan y condicionan nuestra manera física y mental de percibir las cosas. En concreto, si nos referimos a la aromaterapia se basa en una terapia alternativa centrada en los aromas.

Se utilizan para diversidad de usos. Por un lado en belleza, por otro en centros y spa para relajar y realizar toda clase de masajes y en la psicología para reactivar nuestra vida mental.

Según el Instituto de Dermocosmética, la aromaterapia es el arte de mantener la salud y curar las enfermedades mediante aceites esenciales aromáticos obtenidos de plantas aromáticas silvestres o cultivadas.

Tales aceites esenciales se emplean para muchos usos y se extraen de las plantas. Son procesos y aceites naturales que evocan aromas que nos benefician, especialmente si nos losa aplicamos el cuerpo.

El Instituto explica que constituyen el sistema defensivo frente a todo tipo de parásitos, hongos, bacterias y virus evitando las enfermedades infecciosas. Y lo más importante es que  crean un ambiente que permite evolucionar a las diferentes plantas afines creando asociaciones entre ellas.

Un poco de historia

Este término fue utilizado por primera vez por el químico francés René-Maurice Gattefosé en 1935. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos los usaron en cosméticos, perfumes y medicamentos. De hecho es algo común en distintas épocas de la historia, por ejemplo, en Mesoamérica eran utilizadas algunas plantas y flores aromáticas para bañarse.

En esta historia, el doctor Jean Valnet, de la armada francesa, utilizó los aceites esenciales para tratar a los soldados heridos en combate. Y luego en 1950, Margarita Maury, masajista y bioquímica austriaca, es la que los utilizó a la hora de realizar diversos masajes.

Algunos aceites esenciales y sus usos

Para aromaterapia encontramos diversos aceites que nos hacen la vida más fácil. En este caso, el aceite de albahaca se usa para los dolores de cabeza y problemas respiratorios.

El de jazmín suele ser claramente un relajante, mientras que el aceite de lavanda es bueno por sus efectos antisépticos, afrodisíacas y cicatrizante. Por último, nombraremos el aceite de rosa, que va bien para diversos remedios, entre los que destacan los relacionados con la menstruación.