¿Quién inventó la gasolina?
El verdadero motivo por el que hay que poner el modo avión en los aviones
La razón por la que el pollo se encoge cuando lo haces a la parrilla
El castillo de España con acceso directo a la playa que es una auténtica pasada
La gasolina es imprescindible en la vida de millones de personas en todo el mundo, ya sea para el uso de sus propios vehículos como para viajar en transporte público, ya que en ese caso también es necesaria, salvo que te muevas en un coche tirado por caballos de los que hay en algunas localidades turísticas. Te contamos quién inventó la gasolina y cómo fue el proceso de producción de este combustible tan necesario hoy en día y que en los últimos meses se ha puesto casi a precio de oro.
Edwin Drake, el inventor de la gasolina
Fue el año 1857 cuando surgió lo que hoy conocemos como gasolina, una destilación fraccionada del petróleo, que hasta ese momento era utilizado como combustible, como aislante o, incluso, en medicina. Tras un par de años de pruebas con la que se conocía como destilación fraccionada, fue el coronel Edwin Drake, en 1859, el que perforó el primer pozo de petróleo para extraerlo con el objetivo de fraccionarlo y dar lugar al combustible.
Varias personas fueron evolucionando posteriormente su trabajo, como Jean Joseph Etienne Lenoir en 1859 (creó el primer motor de combustión interna) o Nikolaus August Otto en 1876 (construyó el primer motor de gasolina de cuatro tiempos de la historia). Muy famoso es el nombre de Thomas Midgley, inventor de la gasolina con plomo, la cual causó la muerte de millones de personas durante décadas, incluida la de su propio inventor.
Así se produce la gasolina
La gasolina proviene del petróleo y consiste en una mezcla de hidrocarburos que provienen de restos fósiles que se acumulan en los lagos y en el fondo del mar. Después de extraer el petróleo de esas aguas, se lleva a una refinería para tratarlo o a buques para exportarlo. En las refinerías hay una torre de destilación en la que se separan los tipos de hidrocarburos del petróleo crudo se «cocina» a altas temperaturas para que algunos compuestos se vaporicen y se separen.
Una vez que el proceso anterior ha finalizado se obtiene el conocido como petróleo refinado, del cual deriva la gasolina, que es sin duda el combustible más conocido en todo el mundo. Tras un tiempo de almacenamiento obligatorio en los depósitos, la gasolina se traslada a las estaciones de servicio para que cualquier ciudadano pueda comprarla.
Sin duda es difícil elegir a un único inventor de la gasolina ya que fueron varias personas las que con el paso de los años modificaron el trabajo de los anteriores hasta llegar al combustible que utilizamos hoy en día.
Temas:
- Curiosidades
- Gasolina
Lo último en Curiosidades
-
Los pintores profesionales coinciden por mayoría: «Para quitar el gotelé de las paredes, el mejor truco es humedecerlo y rascar con una espátula ancha»
-
Mezclar cáscaras de naranja con vinagre y dejar reposar 2 semanas: para qué sirve, qué beneficios aporta y por qué los expertos instan a hacerlo en casa
-
El lema vital de Félix Rodríguez de la Fuente, divulgador español: «En la vida nunca se puede decir adiós, pues formamos parte de un universo que se reconstruye a sí mismo»
-
Fernando Fernán Gómez, sobre la Guerra Civil: «Lo que más recuerdo es la tremenda diferencia entre el sentir de los protagonistas y el de la gente común»
-
Cristina Fernández Cubas, escritora española (81 años), premio Cervantes 2026: «En la infancia nos hacemos. Somos el adelanto de lo que seremos luego»
Últimas noticias
-
El Partido Demócrata se hace con la mayoría en el Congreso y el Senado en una jornada aciaga para Trump
-
Revés para Trump: los demócratas arrebatan el Senado a los republicanos
-
Irene Tabera: «El Gobierno encargó la seguridad de la línea de Urda a una empresa multada 12 días antes por pactar contratos»
-
Ex ministros y ex dirigentes del PSOE negocian un manifiesto público para pedir que no se vote a Sánchez
-
La solución de la IA que Puente se sacó de la manga para evitar otra megatragedia no se usa en ningún país