¿Qué es el Tsunami Democràtic?
El movimiento Tsunami Democràtic se jactó en las redes sociales en septiembre o agosto, y emerge el 14 de octubre coincidiendo con el anuncio de la sentencia.
No queda nada para el 'Yellow Day': ¿por qué se considera el día más feliz del año?
Llevas años usando una cinta métrica sin saber qué significan estos números rojos
Qué significan los rombos negros del metro y para qué sirven: la verdadera función que muy pocos saben
A raíz de anunciarse la sentencia sobre el “procés” se han llevado a cabo en Cataluña diversos actos de protesta. El movimiento Tsunami Democràtic se jactó en las redes sociales en septiembre o agosto, y emerge el 14 de octubre coincidiendo con el anuncio de la sentencia.
Detrás hay una red de personas que llaman a movilizarse por las calles y son los responsables de coordinar protestas y revueltas independentistas. La primera de ellas fue el 14 de octubre cuando llamó a bloquear el aeropuerto del Prat, en Barcelona, y se produjeron cancelaciones de vuelos.
Movimiento de desobediencia civil
No se sabe con certeza quién hay detrás del movimiento, es decir, no hay caras visibles o conocidas, pero sí consiguen movilizar a muchas personas a favor del movimiento independentista. Sus actuaciones son clandestinas, tal como lo fue el 1 de octubre. Este movimiento de desobediencia civil parece haber seguido el relevo de los canales que ya utilizaban los CDR para movilizarse y manifestarse.
Es de destacar que en sus convocatorias llaman al carácter pacífico, lejos de la violencia que estos días parece haber tomado las calles de Barcelona.
Diversas vías de comunicación
Tsunami Democràtic tiene diversas vías de comunicación (como una web, que ha sido cerrada por la Guardia Civil) y Telegram, a través del cual anuncian las convocatorias y dan instrucciones. Cuentan con una aplicación móvil, pero no todo el mundo puede acceder a esta cuenta, pues se necesita un código QR que puede compartir alguna persona que ya tenga previamente esta app. De esta manera, se quiere a personas de confianza y con avales en la comunidad.
Como hemos destacado, la Guardia Civil cerró las webs de Tsunami Democràtic, pero en seguida aparecieron otras que no estaban alojadas en España. En un comunicado, este movimiento habló de censura al saberse el cierre y lo ha asimilado al cierre de varias páginas web durante el 1 de octubre.
En el anonimato
Se establece que los promotores de Tsunami Democràtic nacieron como reinvención de movilización masiva de los CDR con el fin de crear una plataforma algo más transversal. Reiteran su apuesta por la desobediencia civil no violenta sin ser una organización, sino una red de personas que opera bajo una estructura de comunicación como la del operativo del 1 de octubre que se mantiene en el anonimato.
Temas:
- Cataluña
Lo último en Curiosidades
-
No queda nada para el ‘Yellow Day’: ¿por qué se considera el día más feliz del año?
-
Llevas años usando una cinta métrica sin saber qué significan estos números rojos
-
La psicología afirma que hablar cuando uno está solo no es un signo de soledad, sino una de las herramientas más eficaces del cerebro para regular las emociones y ensayar decisiones
-
Schopenhauer, filósofo alemán: «El hombre común se preocupa por cómo pasar el tiempo; el hombre talentoso, por cómo usarlo»
-
En Suiza, los pobres viven en barrios marginales con una calidad de vida superior a la de muchas ciudades del mundo
Últimas noticias
-
Cacicada con tufo de autogolpe en el Congreso: Armengol no deja votar la moción de Junts para exigir generales ya
-
Álex Márquez está listo para volver tras su fuerte accidente: viajará a Brno a la espera del ok de MotoGP
-
El ex presidente del Parlament balear imputado por llamar «puto nazi» a Jorge Campos se achanta ante el juez y no declara
-
La Justicia paraliza los trabajos de perforación y sondeos en el Valle de los Caídos por «riesgo de daños»
-
Sánchez perderá la votación del jueves en el Congreso: al menos 178 diputados exigirán elecciones ya, sus socios de Junts incluidos