Curiosidades
Ciencia

Ciencias naturales: qué son y para qué sirven

Conoce las materias que se engloban en las ciencias naturales

A lo largo de la historia, el hombre ha subdividido las diversas ramas de estudio y del conocimiento para hacer más fácil su tarea. Si alguna vez te has preguntado qué son las ciencias naturales, qué intentan averiguar y cuál es su objeto, hoy vas a descubrirlo.

En principio, como su nombre indica, son aquellas ciencias que se encargan de analizar los fenómenos de la naturaleza. Conocidas también como ciencias físico-naturales o experimentales, tratan de comprender aquellas leyes que rigen «lo natural».

Estas ciencias naturales abarcan muchas áreas de conocimiento que se dividen a su vez en otras sub-áreas que completan la disciplina. 

Ciencias naturales clásicas

Podemos diferenciar entre varias áreas de conocimiento y entre las ciencias naturales clásica y las ciencias naturales más modernas. Dentro del primer grupo encontramos:

¿De qué forma se acerca a la naturaleza?

Lo hace a través del razonamiento lógico, tomando herramientas de ciencias formales como la repetición de pruebas en entornos parecidos y controlados. Y, al igual que en otras, dejan un margen para pensamientos subjetivos que son propios de nuestra especie.

Un detalle interesante de las ciencias naturales es que profundizan en eventos, esté o no el ser humano presente cuando ocurren. Esto sucede con muy pocas ciencias, ya que la mayoría de ellas le dan un gran valor a nuestra presencia en torno a los hechos.

Clasificación de las ciencias naturales

Para su mejor comprensión,se clasifican en varias subciencias. Esto, según su ámbito de entendimiento.

¿Por qué es tan importante?

Sin el acceso a y el desarrollo de estas ciencias, nuestra evolución hubiera sido mucho más lenta; al no disponer de hallazgos suficientes para crear y aplicar nuevas tecnologías sabiendo cómo impactarían. De ahí la gran importancia de las ciencias naturales.