¿Qué es un error constante?
Groucho Marx, actor estadounidense, sobre el humor: "No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos”
Séneca, filósofo romano: "No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho. La vida es lo bastante larga si sabemos aprovecharla"
Javier Cercas (64 años), escritor español y académico de la RAE: "La mitad de un libro la pone el autor, la otra mitad el lector"
En los experimentos científicos, un error constante es un error que hace que las mediciones se desvíen de forma sistemática de su valor verdadero. Se diferencia de los errores aleatorios, que son los que hacen que las mediciones se desvíen en cantidades variables, sea mayor o menor que sus verdaderos valores. Al final, los errores constantes son los que tienen una idéntica cantidad de desviación en una sola dirección.
Identificación error constante
Evidentemente, los errores constantes son complicados de identificar, puesto que no cambian, siempre que las condiciones a nivel experimental y la instrumentación no tengan modificaciones. Todo esto sin que importe las veces que un experimento se repita.
Los errores constantes introducen un sesgo constante dentro de lo que significan los datos experimentales sin que haya análisis estadístico de los datos que puedan detectar un error constante.
La eliminación del error constante
Hay que tener claro que los errores constantes pueden identificarse o eliminarse de varias maneras. al comparar los resultados con otros resultados, es posible encontrar un error constante evidente. De la misma manera, se puede encontrar que el ajuste o calibración es necesario para que produzca el resultado deseado.
Un instrumento de medición en sí puede alterar la cantidad física que se desea medir. Cuando conectas un voltímetro, el cual mide la diferencia de potencial entre dos puntos, lo que hace es convertirse en un componente principal del circuito y afectar a la medición de la tensión.
Mediciones precisas vs exactas
Existe una diferencia entre lo que es una medida precisa o exacta. Un instrumento o recipiente con divisiones incorrectas o graduaciones, donde en su escala de medida, va a dar una medición precisa, pero donde habrá un error constante, que ocurrirá por la inexactitud de las graduaciones.
El error constante es posible que sea eliminando haciendo el procedimiento experimental en una cantidad de referencia, para el que el resultado exacto sea conocido, aplicando las correcciones necesarias a cantidades que no se conozcan.
Sin errores
Algunos tipos de equipos medidores, como son los voltímetros, amperímetros, cronómetros o termómetros, pueden sufrir de una clase de error conocido como un «error cero».
Por ejemplo, el amperímetro, es un dispositivo que mide la corriente eléctrica en amperios, puede leer ligeramente mayor o menor. Aquí el error constante es fácil de corregir, puesto que si el equipo no se puede restablecer a cero, pudiendo añadirse o restar a las mediciones posteriores.
Temas:
- Medidas
Lo último en Curiosidades
-
Séneca, filósofo romano: «No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho. La vida es lo bastante larga si sabemos aprovecharla»
-
Javier Cercas (64 años), escritor español y académico de la RAE: «La mitad de un libro la pone el autor, la otra mitad el lector»
-
Llevar una almendra envuelta en papel de aluminio: qué significa y para qué sirve realmente
-
Los expertos en decoración coinciden: la mejor alternativa a las mamparas y paneles fijos del cuarto de baño es un estor de ducha enrollable
-
Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco: «A un hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas: elegir su actitud»
Últimas noticias
-
La enseñanza de San Juan Bosco sobre la educación: «No basta amar a los jóvenes, es preciso que ellos se den cuenta de que son amados»
-
Qué son las Malvinas y por qué en la celebración del Mundial decían que son españolas
-
Evenepoel vuelve a noquear a Pogacar en la contrarreloj del Tour
-
Entre el Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Soledad: la Semana Santa de Madrid será Fiesta de Interés Regional
-
La segunda estrella supera a la primera: la final contra Argentina la vieron un millón de personas más que la de 2010