Coronavirus

¿Puedo grabar a alguien saltándose el Estado de Alarma y subirlo a Twitter?

Son muchos los vídeos en redes sociales de personas saltándose el Estado de Alarma

¿Puedo grabar a alguien saltándose el Estado de Alarma y subirlo a Twitter?
Estado de Alarma
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma por el coronavirus. Desde entonces, todos los ciudadanos permanecemos confinados en nuestras casas. Sólo podemos salir en casos muy concretos, como ir a trabajar o al supermercado. Aún así, hay quienes deciden saltarse el Estado de Alarma y salir a pasear o a hacer deporte.

Durante toda esta semana hemos visto en Twitter cientos de vídeos de ciudadanos saltándose el Estado de Alarma compartidos por usuarios que observaban la escena desde la ventana de su casa. Pero, ¿es legal hacerlo?

Pues bien, los expertos explican que no es la mejor forma de actuar en este tipo de casos. Lo que debes hacer es llamar a la Policía y evitar compartir el vídeo en redes sociales como Twitter o Facebook.

Si observas cualquier tipo de comportamiento que atente de alguna manera a la salud pública por saltarse el Estado de Alarma tienes derecho a denunciarlo. Pero esto no implica que puedas atacar el derecho a la intimidad o al honor de esa persona.

¿Qué ocurre si ya has grabado y difundido el vídeo de una persona haciendo deporte? El derecho a la intimidad y al honor te impide hacerlo, y en el peor de los casos podría suponer penas de entre 6 y 12 meses de prisión.

Por lo tanto, si ves a alguien saltándose el Estado de Alarma, debes actuar de la siguiente manera. En primer lugar, avisar a la Policía. Y, en segundo lugar, grabarlo o tomar una fotografía para documentar a las autoridades, pero no para compartirlo en redes sociales.

La cosa cambia si es el propio infractor quien cuelga el vídeo y otros usuarios simplemente lo comparten. Es lo que ocurrió con el funcionario del Gobierno de Canarias, que el lunes subió un video caminando tranquilamente por las calles de La Laguna.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias