Coronavirus

Prohibido fumar: los cigarrillos transmiten el coronavirus, según Sanidad

El Ministro de Sanidad recomienda evitar el "consumo comunitario" de cigarrillos

Prohibido fumar: los cigarrillos transmiten el coronavirus, según Sanidad
Fumar

El Ministerio de Sanidad ha aprobado esta semana el «Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por el coronavirus», en el que lanza una dura advertencia contra los fumadores: los cigarrillos pueden transmitir el nuevo Covid-19, de forma que no se aconseja fumar en ambientes sociales, como en las terrazas de los bares, por ejemplo.

En el documento se detallan todos los riesgos que conlleva fumar y vapear. Y es que, más allá de los numerosos daños a la salud que provoca el tabaco, el hecho de tener que manipular la mascarilla para poder fumar, así como el contacto de los dedos de las manos con la boca pueden ser dos factores de riesgo.

A todo ello hay que sumar que a la hora de fumarse un cigarrillo se expulsan pequeñas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y, por lo tanto, ser altamente contagiosas. El texto va más allá, añadiendo que cuando se fuma se relaja la distancia social de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

Por todas estas razones lo mejor es evitar fumar en ambientes sociales y comunitarios. De hacerlo, lo mejor es apostar por espacios abiertos, en los que la persona fumadora pueda estar alejada del resto. Por supuesto, hay que extremar las medidas de higiene y seguridad: lavarse las manos antes y después de fumar, manipular la mascarilla de forma correcta…

Y, por último, cabe señalar que varias investigaciones han demostrado que el consumo de tabaco empeora de forma notable el pronóstico del coronavirus. Y es que puede dar lugar a complicaciones de carácter grave en los vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias