Una placa tectónica situada en el Índico se está partiendo por la mitad
Los geólogos indican que terminará partiéndose en dos
Gordofobia, influencer, trans o hantavirus: las nuevas palabras del diccionario de la RAE
Se buscan voluntarios que quieran vivir y comer gratis en un santuario con más de 200 animales en Lanzarote: el trato es ayudar con las tareas de bricolaje y mantenimiento
Los bomberos advierten a la población: el monóxido de carbono de una caldera en mal estado ni huele ni se ve; así se detecta antes de que sea demasiado tarde
Una placa tectónica gigante que está ubicada bajo el Océano Índico está empezando a partirse en dos, tal y como alertan los geólogos. Esta placa recibe el nombre de India-Australia-Capricornio y se está dividiendo a una velocidad de 1,7 milímetros al año. Por lo tanto, no será hasta dentro de un millón de años cuando ambas partes de la placa estén 1,7 kilómetros más separadas que ahora.
La placa se está dividiendo lentamente. Además, los investigadores explican que está sumergida en el Océano Índico a gran profundidad, hasta tal punto que casi pierden lo que se conoce como el «límite de la placa naciente». Sin embargo, dos sismos recientes hicieron más notorio el cambio.
En abril de 2012 un terremoto de magnitud 8,6 afectó a la costa de Indonesia. Un sismo que mantuvo en vilo a toda la comunidad científica porque se originó en un lugar muy extraño: justo en el medio de la placa.
Los geólogos explican que no es una estructura que se mueva a gran velocidad, pero que continúa siendo relevante en comparación con otras placas tectónicas.
Otras placas en el planeta Tierra
Para realizar una comparativa, vamos a poner sobre la mesa la velocidad a la que se están partiendo otras placas que hay alrededor del planeta Tierra. En primer lugar, la falla del Mar Muerto, situada en Medio Oriente: cada año se resquebraja 0,4 centímetros.
En segundo lugar, una de las placas tectónicas más conocidas de todo el mundo: la falla de San Andreas, California, Estados Unidos. Es una de las que más rápido se mueve: 1,8 centímetros al año.
Por último, los geólogos indican que la placa tectónica terminará dividiéndose en dos, aunque para ello habrá que esperar varios miles de millones de años.
Temas:
- Geología
Lo último en Curiosidades
-
Gordofobia, influencer, trans o hantavirus: las nuevas palabras del diccionario de la RAE
-
Se buscan voluntarios que quieran vivir y comer gratis en un santuario con más de 200 animales en Lanzarote: el trato es ayudar con las tareas de bricolaje y mantenimiento
-
Los bomberos advierten a la población: el monóxido de carbono de una caldera en mal estado ni huele ni se ve; así se detecta antes de que sea demasiado tarde
-
La psicología advierte a los padres que resuelven todos los problemas de sus hijos: pueden dificultar que aprendan a ser independientes
-
J.R.R. Tolkien, profesor y escritor británico: «La fantasía es un derecho legítimo de todo ser humano, pues a través de ella se halla una completa libertad y satisfacción»
Últimas noticias
-
‘¡De Viernes!’ anuncia a sus invitados de hoy con el regreso de Silvia Bronchalo
-
Detenido un hombre por estafar más de 124.000 euros a religiosas de un convento de Barcelona
-
Gordofobia, influencer, trans o hantavirus: las nuevas palabras del diccionario de la RAE
-
Polémica en el tenis femenino: la WTA prohíbe a Quevedo lucir un crespón negro por las víctimas del accidente de tren de Urda
-
Ofensiva policial para parar los saqueos de Blocus este fin de semana: detenido su máximo líder, español de origen pakistaní