Las palabras que nunca creerías que son aceptadas por la RAE
La RAE incluye a los ‘vacunajetas’ en su oteador de palabras
La nueva edición del diccionario de la RAE en papel podría ser «bajo demanda»
El Diccionario de la Lengua Española supera las 1.000 millones de consultas en un año por primera vez
La Real Academia Española (RAE) es una institución española con carácter cultural cuya sede se encuentra en Madrid. Junto con otras veintitrés Academias de la Lengua, correspondientes a cada uno de los países donde el español es el idioma oficial, forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Su origen se remonta a principios del siglo XVIII de la mano de Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena y duque de Escalona.
Hay muchas palabras que, por increíble que parezca, son aceptadas por la RAE. A continuación hemos seleccionado algunas de las más curiosas.
- Papichulo: «Hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo».
- Mariconera: » Bolso de mano para hombres».
- Amigovio: «Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo».
- Finde: «Fin de semana».
- Chusmear: «Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos».
- Bizarro: «Raro, extravagante o fuera de lo común».
- Papahuevos: «Persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar».
- Abracadabrante: «Muy sorprendente y desconcertante».
- Friki: «Extravagante, raro o excéntrico».
- Culamen: «Conjunto de las dos nalgas».
- Quitapón: «Adorno, generalmente de lana de colores y con borlas, que suele ponerse en la testera de las cabezadas del ganado mular y de carga».
- Guasabear: «Intercambiar bromas, burlas o chistes».
- Zangolotino: «Dicho de una persona joven: Aniñada o infantil en su comportamiento y en su mentalidad».
- Palabro: «Palabra rara o mal dicha».
- Ño: «Tratamiento que se antepone al nombre de un hombre».
- Espanglish: «Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés».
- Euroescepticismo: «Desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea».
- Conflictuar: «Provocar un conflicto en algo o en alguien».
Curiosidades de la RAE
Fue Juan Manuel Fernández Pacheco, fundador de la RAE, quien acuño el lema de la institución: «Limpia, fija y da esplendor». Hay un total de 46 sillas académicas y las plazas son vitalicias. En 1978 una mujer ocupó por primera vez un sillón; fue Carmen Conde y tomó posesión de la ‘K’.
Cuando un académico fallece, no se convoca una votación para cubrir su sillón de manera inmediata. Para ser elegido, son necesarios los votos de la mitad más uno de los miembros del pleno. La votación es secreta.
La RAE está formada por el Pleno, la Junta de Gobierno y las Comisiones. Cada una de las letras no conlleva una serie de funciones específicas. Es posible cambiar de sillón, aunque no es lo más común.
Temas:
- RAE
Lo último en Curiosidades
-
La psicología lo confirma: las personas que cortan las conversaciones de otros no son narcisistas, en realidad sólo tienen síntomas de habilidades sociales deficientes
-
Los bomberos coinciden: «Antes de irte de casa es importante comprobar que este electrodoméstico está desenchufado»
-
La reflexión de Rita Mae Brown en una novela de 1983 que todo el mundo atribuye a Albert Einstein: «La locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes»
-
La frase viral de Wolfgang Goethe en 1808 que todos los españoles atribuimos por error a Don Quijote: «Ladran, luego cabalgamos»
-
Las expertas en limpieza coinciden: el truco para eliminar el sarro de los orificios de la ducha y aumentar la presión del agua
Últimas noticias
-
Última hora sobre la invasión de inmigrantes marroquíes en Ceuta: sigue en directo la actualidad política hoy
-
Inmigrantes ilegales festejan con bengalas su llegada en patera a la costa sur de Mallorca
-
Así fue la marea humana que se echó a la calle en toda España en defensa de Ceuta
-
Lamine Yamal e Inés García disfrutan de 24 horas de lujo en París: jet privado y un hotel de 4.000 euros la noche
-
Avance de ‘Valle Salvaje’ de hoy, 4 de septiembre: Victoria decide huir tras lo ocurrido con Dámaso