NVIDIA sabe lo que China esconde con la IA: la avalancha de chips es muy preocupante
El fundador de NVIDIa lanza una advertencia, sobre China y la Inteligencia Artificial
Nvidia, líder en chips de inteligencia artificial, bate récords de beneficio y se dispara en Wall Street
Nvidia desata la locura de Wall Street por la inteligencia artificial y atrae a los ricos españoles
La guerra tecnológica entre Estados Unidos y China se intensifica cada día más, especialmente en el campo de la inteligencia artificial (IA), donde los chips o procesadores gráficos (GPU) juegan un papel clave. NVIDIA, la empresa líder mundial en este sector, ha expresado su preocupación por el avance de China, que está invirtiendo masivamente en el desarrollo de sus propias GPU para aplicaciones de IA o aprendizaje profundo.
NVIDIA advierte sobre China y sus chips de IA
Jensen Huang, quien es fundador y director general de NVIDIA, ha dejado claro en declaraciones a Computex cuál es la posición de China con respecto a los chips usados para la inteligencia artificial: «China está dedicando unos recursos masivos a la puesta en marcha de empresas emergentes especializadas en el desarrollo de GPU. No las subestiméis».
Con estas palabras Huang se refería a las restricciones impuestas por el gobierno de Joe Biden, que ha prohibido la venta de chips para IA a empresas chinas por motivos de seguridad nacional, por el fundador de NVIDI no duda en alertar sobre las posibles consecuencias que surgirán por dichas restricciones.
De hecho, la medida ya ha ha impulsado a China a crear su propio ecosistema de GPU, con el apoyo del gobierno y de gigantes tecnológicos como Alibaba. Según el medio Xataka, hay al menos una decena de empresas chinas que están trabajando en el diseño y la fabricación de chips para IA, tanto para juegos como para aprendizaje profundo. Algunas de ellas son MetaX, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech.
Competencia directa de China contra NVIDIA
Estas empresas emergentes buscan competir con NVIDIA tanto en el mercado nacional como en el internacional, ofreciendo productos más baratos y adaptados a las necesidades de los clientes chinos. Además, algunas de ellas cuentan con tecnología propia y no dependen de proveedores extranjeros como ARM o TSMC. Por ejemplo, Zhaoxin fabrica sus propios chips x86, mientras que Iluvatar CoreX desarrolla sus propias arquitecturas RISC-V.
El objetivo de China es reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos y convertirse en un líder mundial en el campo de la IA. Para ello, está preparando una avalancha de chips que podrían cambiar el panorama competitivo y suponer un desafío para NVIDIA. Sin embargo, la empresa estadounidense no se queda atrás y sigue innovando y ampliando su oferta de productos y servicios para mantener su ventaja. La batalla por el dominio de la IA está servida.
Lo último en Curiosidades
-
Llega a España la primera borrasca con nombre canario: nadie fuera de Canarias conocen su historia
-
El truco milagroso para dejar los tuppers como nuevos: adiós a las manchas de tomate
-
Casi nadie lo usa pero este botón va a cambiar la forma en la que usas el lavavajillas: lo dicen los expertos
-
La planta que acaba con los ratones: como si fuera magia
-
Sólo 3 números: esta es la fórmula mágica de Karlos Arguiñano para que la tortilla de patatas salga perfecta
Últimas noticias
-
Telefónica y el intervencionismo del Gobierno
-
Por qué nos cae bien Melania
-
Elon Musk hace un gesto similar al saludo nazi y los republicanos señalan que simulaba dar «su corazón»
-
Los OK y KO del martes, 21 de enero de 2024
-
Trump: «Seremos la envidia, dejarán de aprovecharse de nosotros, Estados Unidos será primero»