Un nuevo estudio demuestra que ponerse la mascarilla por debajo de la nariz facilita el contagio por coronavirus
Un estudio publicado en la revista Cell mapeó ubicaciones en el tracto respiratorio donde el virus COVID-19 invade, se multiplica y se propaga más rápidamente.
La reflexión de Albert Einstein sobre ser listo o ser sabio: "El listo resuelve, el sabio evita"
Ni tomate ni aceite: el sencillo truco de la madre de Alberto Chicote para conseguir un pisto mucho más sabroso
El consejo de Albert Einstein a su hijo Eduard: "La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio..."
Llevar mascarilla puesta se ha convertido en algo necesario para combatir la expansión del coronavirus, pero para que sea efectiva, tenemos que llevarla de forma correcta y lo cierto es que todos hemos visto a gente que la lleva cubriendo solo la boca y no la nariz, algo que ha analizado un nuevo estudio realizado en Estados Unidos que ha servido para probar que de este modo, se facilita un mayor contagio.
Un nuevo estudio demuestra que ponerse la mascarilla por debajo de la nariz facilita el contagio por coronavirus
De hecho, llevar puesta una mascarilla por debajo de la nariz, es lo mismo que no llevarla, tal y como sugiere este nuevo estudio publicado en la revista Cell, el cual explica que debido a que la gran mayoría de gente respira por la nariz, y además olemos por nuestras narices, estas se calientan y humedecen el aire que respiramos, ayudando así a filtrar los desechos y microorganismos en el aire, pero también propaga mucho más virus como el que provoca la Covid-19.
Evidentemente, respirar por la nariz es algo saludable (y como no, necesario) dado que mejora la función pulmonar y circulatoria, y da al cuerpo la oportunidad de recuperar parte del calor y la humedad que de otro modo exhalaría al medio ambiente, pero también hace que el Covid-19 se propague de forma mucho más rápida.
El estudio ahora realizado mapeó ubicaciones en el tracto respiratorio donde el virus COVID-19 invade, comprobando que se multiplica y se propaga más rápidamente. A través del estudio, los científicos descubrieron que las células que recubren la nariz eran significativamente más propensas a infectarse y absorber el virus en comparación con la garganta o los pulmones.
Eso significa que cada vez que una persona exhala por la nariz, es probable que genere una mayor concentración de aerosol infeccioso que si simplemente estuviera respirando por la boca.
También significa que, para evitar que la nube infecciosa se escape e infectar a otras personas, es importante cubrirse la nariz con una mascarilla, tal y como de hecho se ha pedido que se haga desde el inicio de la pandemia.
De qué modo llega el Covid-19 a los pulmones
Otro pensamiento interesante generado por este estudio aborda la cuestión de cómo el virus SARS-CoV-2 puede llegar a infectar los pulmones de las personas. Los investigadores sugieren, según sus hallazgos, que el virus no llega a los pulmones a través de la sangre o incluso cuando hace un recorrido más abajo una vez ha ingresado en el tracto respiratorio. Según las conclusiones a las que han llegado, creen que puede simplemente saltar a los pulmones por secreciones nasales infectadas que una persona susceptible aspira o inhala.
El estudio realizado en adultos en más de 3.000 condados de Estados Unidos demostró además que gran parte de los infectados por coronavirus empeoran si tienen previamente una patología previa. Según sus datos, el 47% de los casos analizados tenía al menos una de las cinco condiciones que pueden agravarse: EPOC, enfermedad cardíaca, enfermedad renal crónica, diabetes y obesidad.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Curiosidades
-
Ni tomate ni aceite: el sencillo truco de la madre de Alberto Chicote para conseguir un pisto mucho más sabroso
-
China desafía la industria militar y ha dejado de importar armamento mientras dispara su producción: autosuficiencia industrial
-
Confucio, filósofo chino: «El hombre que mueve montañas comienza llevando pequeñas piedras»
-
Poca gente lo hace en España, pero la tradición china recomienda dejar esto junto a la cama para descansar mejor
-
El ingenioso refrán primaveral que sólo entienden en Galicia, aunque también tendría sentido en otras regiones
Últimas noticias
-
Monstruo sexual en Mallorca: ocho años violando a su hija menor y pegándole con una caña de bambú
-
El sector de la madera y el mueble en Baleares, al borde de desaparecer: 2.600 empleos en peligro
-
Se fue de fiesta en una casa de Palma y acabó violando a la anfitriona cuando se quedó dormida
-
La conductora del accidente mortal de un motorista en Palma podría enfrentarse a una petición de homicidio por imprudencia
-
Un hombre obliga a desnudarse a su hermana y la viola en Mallorca: «Será mejor para ti que te dejes»