¿Cuál es el músculo más fuerte del cuerpo humano y cómo entrenarlo?

A pesar de la creencia popular, la lengua no es el músculo más fuerte que tenemos en el cuerpo humano.

músculo
El glúteo mayor es el músculo más fuerte de todos
Blanca Espada

Cuando se nos pregunta qué músculo es el más poderoso del cuerpo humano, la mayoría de la gente responde que es la lengua. Esta creencia popular, sin embargo, ha sido contradicha desde hace mucho tiempo por la ciencia. Porque en realidad es un órgano, compuesto por sí mismo de diecisiete músculos diferentes, que es, con mucho, el más fuerte.

¿Cuál es el músculo más fuerte del cuerpo humano y cómo entrenarlo?

En términos de fuerza y de potencia absoluta, es el glúteo mayor el músculo que tiene el récord. Esto no es insignificante porque su función es mantenernos erguidos y tirar el muslo hacia atrás mientras caminamos o corremos . Este es de hecho el músculo que soporta el tronco y que lo mantiene alineado en línea recta con la pelvis.

También es este músculo el que nos permite levantarnos cuando estamos sentados. Muy estresado, el músculo glúteo mayor es, por tanto, el más grande del cuerpo humano, lo que le da al glúteo la mayor parte de su forma.

Cómo entrenar el glúteo mayor

En el culturismo, es la sentadilla (o «doblar las piernas») lo que te permite desarrollar el glúteo mayor. El récord de esta disciplina que involucra mucho a este músculo, la ostenta el finlandés Jonas Rantanen, que fue capaz de levantar 575 kilos haciendo sentadillas en el año 2011.

Además de las sentadillas que muchas personas ya realizan de hecho para tonificar los glúteos, también los ejercicios de press de banca y el levantamiento de peso muerto, son considerados como ejercicios básicos en el entrenamiento de cualquier persona que desee poder fortalecer el glúteo mayor; ejercicios que por otro lado suelen ser habituales en todas aquellas personas que practican deportes en los que levantarse nada más caerse o correr rápido sea esencial,  ya sean jugadores de fútbol de baloncesto o de rugby por ejemplo. Si el glúteo mayor le da al glúteo en general la mayor parte de su forma, el entrenamiento con pesas ayudará a construirlo y dibujarlo, además de fortalecerlo.

El músculo que tiene mayor potencia

Por otro lado, y en cuanto a la fuerza ejercida sobre un objeto externo, es el “músculo masetero”, utilizado para levantar la mandíbula inferior durante la masticación, el que desarrolla la mayor potencia. Puede ejercer una presión de hasta 58 kilogramos por centímetro cuadrado.

En comparación, la boca del cocodrilo, que ostenta el récord en esta zona , puede alcanzar hasta 2 toneladas por centímetro cuadrado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias