Coronavirus

¿Los mosquitos pueden transmitir el coronavirus a través de las picaduras?

Los expertos tienen la respuesta

Los mosquitos pueden transmitir el coronavirus a través de las picaduras
Mosquitos

Al contrario de lo que muchos creen, los mosquitos son los animales más peligrosos del mundo. ¿La razón? Son transmisores de un gran número de enfermedades potencialmente mortales, como el dengue o la fiebre amarilla, entre otras muchas. Así que es normal que ahora, con la llegada del verano, muchos se pregunten si los mosquitos pueden transmitir el coronavirus.

Pues bien, según los primeros resultados de una investigación realizada por el Instituto Superior de Sanidad Italiano en la colaboración con el Instituto Zooprofiláctico Experimental de las Venecias, los mosquitos no pueden transmitir el Covid-19 con las picaduras. Ni el mosquito común ni el mosquito tigre. Ninguno de los dos.

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de virólogos y entomólogos, explican que cuando el virus ingresa en el organismo del mosquito a través de la sangre infectada de una persona positivo en Covid-19, no es capaz de reproducirse ni de ser inoculado en otra persona a través de la picadura.

Por el momento es sólo una hipótesis teórica basada en los primeros resultados de la investigación, aunque los expertos publicarán en los próximos días los resultados definitivos para que el estudio pueda ser valorado por la comunidad científica.

Por lo tanto, el Sars-Cov-2 es distinto a otros virus que sí se transmiten a través de la picadura de los mosquitos y que provocan enfermedades. Es interesante destacar que estos insectos son los responsables de más de 725.000 muertes al año, frente a las 10 personas que matan los tiburones.

La malaria es una de las principales enfermedades que transmiten los mosquitos, y cada año acaba con la vida de 400.000 personas, la mayoría niños. No hay que olvidar el virus del Zika, que tiene efectos neurológicos de carácter grave en bebés de madres infectadas durante la gestación.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias