Curiosidades
Monedas

La moneda de 1 céntimo por la que te pueden dar hasta 50.000 euros: comprueba si es tu caso

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Vender una moneda de 1 céntimo por 50.000 euros puede parecer una completa locura, pero por increíble que parezca, es posible. La numismática es una afición que mueve millones de euros en todo el mundo, y en esta ocasión ha hecho «magia» con esta moneda de curso legal que puede hacerte rico.

Como resulta lógico, se trata de una moneda muy exclusiva y, para alcanzar tal valor, debe estar perfectamente conservada. Se acuñó en Alemania en el año 2002 y tiene varias peculiaridades que hacen de ella una pieza única.

La moneda de 1 céntimo que puede valer 50.000 euros

La edición en cuestión tiene más de 20 años y fue diseñada por Rolf Lederbogen, un prestigioso arquitecto alemán. Es muy fácil de identificar porque está fabricada con un acero diferente, razón por la cual tiene un color distinto al del resto de monedas de un céntimo. Además, tiene un roble grabado en el reverso.

Si crees que puedes ser una de las pocas personas afortunadas en tener esta moneda de 1 céntimo, lo que debes hacer es acudir a un portal de subasta o a una tienda especializada. Se trata de una pieza extremadamente valiosa.

Otras piezas de gran valor

Mónaco emitió una moneda conmemorativa con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Grace Kelly. Sólo se emitieron 20.0001 unidades, las cuales pueden llegar a valer hasta 2.600 euros a día de hoy.

Los 20 céntimos con la imagen del rostro de Miguel de Cervantes con su pluma acuñados en 1999 valen hasta 1.500 euros. Estas monedas tienen un error de acuñación, y es que el relieve está hecho con un poco más de metal del que correspondería.

Por otro lado, la moneda de 50 céntimos con el perfil del rey Alberto II en el reverso, que se acuñó en Bélgica en 1999, puede tener un valor de hasta 1.000 euros entre los coleccionistas.

Una moneda alemana de 10 céntimos puede valer hasta 900 euros. Durante la acuñación, se utilizó más cobre del que se debería, alterando ligeramente tanto el diseño como el color, que parece un poco pixelado. Además, los bordes de la moneda son irregulares por otro error de impresión. Fue retirada de la circulación rápidamente, y las monedas que «sobrevivieron» han disparado su valor.

Y, por último, la moneda de 1 euro emitida en Mónaco en 2007 con el perfil del Príncipe Alberto tiene un error de edición de lo más extraño. Durante la acuñación, las primeras 2.000 unidades no contaron con los hendidos laterales, de forma que lucen totalmente lisas. A día de hoy, pueden valer más de 400 euros.

Monedas antiguas más valiosas

En estos momentos, la moneda más valiosa es el Centén de Felipe III, una moneda de gran tamaño cuyo valor corresponde a 100 escudos. Una de las principales razones por las que es tan valiosa es que contiene nada más y nada menos que 339 gramos. Se acuñó en Segovia, aunque nunca llegó a estar en circulación. En el año 2009, se subastó por un millón de euros, y a día de hoy se calcula que puede valer en torno a dos millones de euros.

El segundo puesto en el ranking es para la moneda de 20 excelentes de los Reyes Católicos. A día de hoy, son muy valoradas por los coleccionistas, y pueden alcanzar cifras muy altas en subastas. Las monedas que se encuentran en perfecto estado de conservación pueden llegar a valer 600.000 euros, mientras que las que están bien conservadas tienen un valor cercano a los 300.000 euros.

Por su parte, los escudos, los doblones y las onzas de oro españolas, las monedas más comunes durante siglos en el comercio internacional, tienen un precio en el mercado de la numismática de unos 400.000 euros. Se acuñaron por primera vez en Lima a mediados del siglo XVII.

En la lista también se encuentran las onzas de la ceca de Segovia, muy valoradas tanto por su belleza como por su rareza. Una pieza única de principios del siglo XVII puede valer en torno a 300.000 euros en subastas. Estas monedas estuvieron en circulación muy poco tiempo, ya que el reinado de Luis I apenas duró 229 días.

De las monedas de 100 pesetas de 1870 únicamente se tiene constancia de 12 piezas, de las cuales seis forman parte de la colección de la Fábrica de Moneda y Timbre de España (FNMT), y las otras seis están en manos privadas. Son unas de las monedas más demandas por los coleccionistas, quienes pueden llegar a pagar hasta 250.000 euros por ellas, e incluso más si están en excelente estado de conservación y son ejemplares que no estuvieron en circulación.

Y, por último, los cincuentines de plata eran monedas antiguas de gran tamaño y un peso de 170 gramos. Con un valor de 50 reales, se acuñaban muy pocas veces, y siempre con el visto bueno del rey. Las primeras piezas datan de principios del siglo XVII y fueron acuñada en la casa de la moneda de Segovia. Su precio es de 50.000 euros.