Curiosidades

¿Conoces el milagro de Fátima?

El milagro de Fátima ha dado mucho de que hablar, en especial por sus misterios. Los tres misterios de Fátima es el nombre que se usa a la hora de hablar de los tres secretos, que dice la religión católica que confesó a los tres pastores portugueses. Corría mayo de 1917 cuando Lucía dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto, dijeron haber hablado con la Virgen María, una advocación que hoy se describe como Nuestra Señora de Fátima.

Unas visiones que fueron de lo más importantes para el catolicismo

Los jóvenes visionarios el 13 de julio de 1917, afirmaban que la Virgen María les confió tres secretos que eran unas profecías. Dos de los secretos fueron revelados en 1941 en un documento escrito por Lucía a fin de ayudar a que sus primos fueran canonizados, debiendo quedar el tercero en secreto.

El obispo de Leiria ordenó a Lucía que lo escribiese a fin de presentárselo a el papa. Lucía optó por elegir una fecha en 1960 a la hora de revelar el secreto, ya que ella pensó que en esa época futura sería entendido más claramente.  El texto del tercer secreto se reveló por el papa Juan Pablo II, el 26 de junio del año 2.000.

¿De que trataban los misterios de Fátima?

Al final, en una visita a Portugal para proceder a la beatificación de los videntes Francisco y Jacinta, con Lucía todavía viva, el papa Juan pablo II, anunció mediante su secretario de Estado, el cardenal Ángelo Sodano que decidió hacer público el texto del tercer misterio. Pocos meses después el texto lo dio a conocer la Santa Sede, lo que originó una discusión sobre el significado de dicho texto.

¿Qué significaba el tercer misterio del milagro de Fátima?

Hubo muchas interpretaciones, caso de la del cardenal, en aquel tiempo Joseph Ratzinger que ahora es el papa emérito Benedicto XVI. Según él, este misterio hablaba sobre  «los peligros que amenazan la fe y la vida del cristiano, y por lo tanto del mundo. Y entonces la importancia de los novissimi».

El papa Juan Pablo II contó en 19080 que sus antecesores en el cargo no revelaron el secreto del milagro de Fátima para no alentar al poder del mundo comunista. ​