Curiosidades
Filosofía

Marco Aurelio, estoico, sobre cómo lograr la paz interior: «La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos, lo dice Marco Aurelio sobre cómo lograr la paz interior. Con una serie de elementos que pueden acabar siendo lo que nos acompañará en estos días que puede acabar convirtiéndose en este tipo de elementos que pueden ser claves. Por lo que, quizás, hasta el momento no sabíamos que podríamos empezar a ver llegar. Es hora de apostar claramente por una filosofía que puede ser esencial y que quizás hasta ahora no sabíamos que podríamos empezar a tener.

Lograr la paz interior es algo que puede acabar siendo lo que nos acompañará en estos días que tenemos por delante y que puede ser esencial. Es hora de saber qué es lo que podemos empezar a ver llegar a nuestra vida. La experiencia vital a la que nos enfrentamos no siempre es fácil, en algunas ocasiones hay algunos elementos que pueden acabar siendo lo que nos acompañará en estos días. El estoico por excelencia, conseguir la paz interior es algo que todos buscamos en algún momento que puede ser lo que nos ayude a afrontar algunos cambios importantes.

La manera de lograr la paz interior

No siempre es fácil conseguir esta paz interior que a veces parece que se nos escape a toda velocidad. Con la manera de obtener estos detalles que hasta la fecha no sabíamos que podríamos empezar a tener en consideración. Un giro radical que hasta el momento no sabíamos que podríamos empezar a ver llegar.

Un cambio que puede acabar siendo lo que nos dará alguna que otra sorpresa que puede acabar siendo clave. Esta estabilidad interna que queremos empezar a tener en cuenta, puede acabar siendo una realidad que, sin duda alguna, acabará siendo esencial.

Esa tranquilidad puede acabar siendo lo que nos acompañará en estos días que tenemos por delante. Una novedad que puede acabar siendo lo que nos dará en estos días que tenemos por delante. Una manera de empezar a tener algunos detalles que pueden ser esenciales.

Con esta tranquilidad de espíritu que parece que se hace imposible, en estos días en los que realmente puede convertirse en un elemento que acabará siendo clave. Esa paz que queremos empezar a ver llegar, puede acabar siendo una dura realidad.

La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos. Marco Aurelio

Marco Aurelio es el autor de esta frase sobre la felicidad que puede acabar siendo esencial en estos días. Los expertos de Fundacion Torres y Prada nos explican que: «Marco Aurelio y la convivencia, un apasionante tema. Fue más que un gobernante del Imperio romano. Fue un pensador profundo que, en medio de guerras, enfermedades y crisis políticas, escribió una serie de reflexiones personales conocidas como Meditaciones. En ellas no solo dejaba ver su lucha interior por actuar con justicia, paciencia y moderación, sino que proponía una forma de vida basada en la razón, el autocontrol y el respeto por los demás».

Siguiendo con la misma explicación: «Su libro Meditaciones, no estaba escrito como tal, sino como un diario de notas personales a modo de diálogo en el que los dos interlocutores son él mismo. Marco Aurelio iba escribiendo sus pensamientos y cuestiones fundamentales como la vida, emociones, la muerte o el universo. Este libro, escrito con un estilo elocuente y accesible, divulga su filosofía estoica. Tuvo un gran calado en su época y lo sigue haciendo porque sus frases son fáciles de recordar y son muy expresivas. “El gobierno debe basarse en la libertad de expresión y la igualdad ante la ley y que el gobierno del principado debe respetar sobre todo la libertad de sus súbditos” Marco Aurelio señala en repetidas ocasiones en estas reflexiones que lo relevante, sobre lo que podemos y debemos reflexionar, no es tanto sobre lo que sucede, sino sobre cómo reaccionamos ante ello: «No pierdas más tiempo discutiendo cómo debe ser un hombre bueno. Sé uno». El objetivo de este autodominio no es la fama o el dinero, sino el vivir con un sentido, sin aferrarse al ego ni al éxito, pues «todo es efímero: la fama, el cuerpo el tiempo. Solo permanece el bien que hiciste»».

Esta doctrina puede cambiar el mundo: «El estoicismo enseña que no podemos controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pero sí podemos decidir cómo respondemos. Para Marco Aurelio, vivir en comunidad no era solo inevitable, sino esencial para desarrollar nuestras virtudes: “El hombre es un ser social. Si actúa en oposición al bien común, se está contradiciendo a sí mismo.” En este sentido, la convivencia no es solo coexistencia: es la oportunidad de crecer junto a otros, de desarrollar paciencia, compasión, generosidad y templanza. Es también, en palabras modernas, un entrenamiento ético constante».