¿Cómo y dónde vivían los hombres del Paleolítico?
El Paleolítico es el periodo más largo de la existencia del ser humano
Dos señales que podrías confundir con debilidades pero que en realidad son indicadores de alta inteligencia
La cita de Albert Einstein sobre la gente solitaria: "La monotonía y la soledad de una vida tranquila estimulan la mente creativa"
Los expertos en jardinería coinciden: así debes regar los geranios para que rebosen de flores en verano
Hace más de dos millones de años se inauguraba el periodo que conocemos como Paleolítico. Se trata del tramo de la historia, en este caso prehistoria, más largo que se conoce y en donde se produjeron algunos de los avances más significativos de la historia del ser humano.
En este tiempo, existían varios tipos de razas de humanos que acabaron por desarrollarse en el neandertal y posteriormente en el sapiens. Se conoce a estos pobladores como los Homos Habilis y Homos Erectus. Después de mucho tiempo poblando la Tierra estos hombres comenzaron a adaptarse a su entorno, a los cambios climáticos y a desarrollar modelos de vida muchos más avanzados poco a poco.
Asentamientos nómadas
Las formas de vida en esta época eran muy rudimentarias. Según los hallazgos que se han producido a lo largo de la historia, se ha determinado que estos hombres del Paleolítico vivían en grupos reducidos, eran nómadas y tenían un objetivo común dentro de su pequeño clan o familia: sobrevivir.
Por aquel entonces la supervivencia era lo más valioso para los miembros de un clan que se dedicaban a viajar y cazar para vivir. Normalmente, se asentaban primero en campamentos temporales o en cuevas, que les servía de refugio ante las condiciones climáticas y cambios de temperatura bruscos.
No existía una jerarquización clara, ni un líder, tan solo querían sobrevivir y buscar comida. Poco a poco fueron desarrollando sus técnicas de caza para ser más eficientes de cara a la subsistencia del grupo.
Caza y recolección
A pesar de que estos grupos eran reducidos y nómadas, se dedicaban a la recolección de vegetales y plantas. Junto a esto, normalmente también solían cazar pequeños animales como roedores y reptiles, pero todavía o tenían una técnica precisa para la caza.
Fue con la aparición del conocido como Homo Erectus cuando estos pobladores del Paleolítico comenzaron a desarrollar una capacidad para la caza mucho más elaborada y pensada para conseguir alimentos más grandes.
Comenzaron a desarrollar lanzas, arpones para la pesca y redes. En algunos yacimientos se han llegado a encontrar huesos de elefantes que podrían haber sido cazados por estos pobladores del Paleolítico, ante no está ratificado del todo por los expertos.
En estos grupos reducidos, se ha atestiguado que existían rituales específicos para la caza, al igual que para incentivar la fertilidad de la mujer, aunque no se ha demostrado que tuvieran creencias religiosas de ningún tipo.
Temas:
- Curiosidades
- Ser humano
Lo último en Curiosidades
-
Dos señales que podrías confundir con debilidades pero que en realidad son indicadores de alta inteligencia
-
El Gobierno confirma un giro sin precedentes en la TDT y está a punto de llegar: despliegue masivo del UHD para ver los programas en 4K
-
La costumbre en los bares madrileños que en el sur de España no entienden: siempre hay que explicárselo
-
Qué significa la famosa reflexión de Sun Tzu, filósofo chino: «Si envías refuerzos a todas partes, serás débil en todas partes»
-
Adiós a las estanterías abiertas en las cocinas: la nueva tendencia que llega a España en 2026 y es más cómoda y fácil de limpiar
Últimas noticias
-
Última hora del incendio forestal en Los Gallardos (Almería), en directo | Mueren 12 personas y al menos 8 resultan heridas
-
Al menos 12 muertos y 23 desaparecidos en el incendio forestal de Los Gallardos (Almería)
-
El incendio de Los Gallardos ya es el segundo más mortífero de nuestra historia con 12 muertos y 19 desaparecidos
-
Muere José Robles, el enfermo de ELA que participó en ‘Got Talent’: «Era un referente»
-
Pablo Iglesias clama en TVE por la ilegalización de PP y Vox: «La democracia se tiene que proteger»