Curiosidades
Curiosidades

La extraña luz azul que grabó la Estación Espacial saliendo de la Tierra

Según los científicos de la Estación Espacial «se trata de un fenómeno que rara vez se puede ver desde la superficie de la Tierra». Este chorro azul o luz azul que captó la estación se divisó desde más de 400 kilómetros de altura y se produjo desde las nubes de una tormenta que lo impulsó hasta nuestra atmósfera.

El rayo, de color azul intenso, fue captado por las cámaras de la Estación Espacial Internacional gracias al experimento europeo ASIM (Atmosphere-Space Interactions Monitor). No es la primera vez que se dejan ver estos chorros azules que suelen ser imposibles de ver desde la Tierra pero con gran facilidad de captación a por los astronautas y los miembros de la Estación Espacial Internacional.

El fenómeno fue publicado recientemente en la revista científica Nature que, gracias a esta colección de cámaras ópticas y fotómetros, sumados a los detectores de rayos X y gamma con los que cuenta la Estación Espacial desde 2018, pudo captar el momento que duró tan solo unos segundos y que solo los miembros de la tripulación de la estación pudieron vivir en directo.

Los propios investigadores de este fenómeno, comentan en su artículo para la revista Nature que se trata de descargas eléctricas similares a un rayo: «Los chorros azules son descargas eléctricas atmosféricas similares a un rayo de varios cientos de milisegundos de duración que se abren en forma de conos a medida que se propagan desde la parte superior de las nubes de tormenta hacia la estratosfera» explican los científicos que pudieron estudiar el fenómeno.

«Se cree que se inician en una ruptura eléctrica entre la región superior cargada positivamente de una nube y una capa de carga negativa en el límite de la nube y en el aire de arriba» aclaran en su artículo publicado recientemente en Nature.