Curiosidades
Psicología

Esto es lo que dicen los expertos sobre la gente que habla sola: si lo haces hay algo que debes saber

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los expertos han dado con una razón para aquella gente que habla sola, la realidad, es que no es algo negativo, sino quizás todo lo contrario. Podemos tener mil y una conversaciones con nosotros mismos y eso quiere decir que tenemos que estar pendiente de una voz interior que no llega como algo negativo. Cuidado, partiendo de la base de que todos ponemos tener esa voz interna o manera de hablar solos que responde a unas características normales.

Si lo haces hay algo que debes saber qué es lo que acabará pasando en algunos elementos que pueden ser los que marquen un antes y un después. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en esas palabras que nos dedicamos y la manera en la que la ciencia se refiere a ellos. Sin duda alguna, es una forma de comunicarnos que puede resultar llamativa, a la que los expertos le han dedicado una llamativa atención. Es la hora de apostar claramente por algunos elementos que serán los que nos acompañen, adentrándonos en la mente humana y sus características.

Lo dicen los expertos sobre la gente que habla sola

La gente que habla sola desde siempre ha tenido fama de tener algún problema psicológico. Hay infinidad de frases hechas o de bromas referidas a esta forma de actuar que puede incluso resultar un poco preocupante, pero en esencia, forma parte a una simple forma de comunicación.

Lo que debes saber es una manera de actuar que quizás hasta ahora no habías tenido en cuenta, pero debes empezar a ver de una forma radicalmente distinta. Podemos estar hablando en voz alta o simplemente reflexionando sobre un tema que acabamos de ver, algo que quizás no sea tan terrible como hubiéramos imaginado.

Los expertos en psicología y en neurología saben muy bien qué representa esta manera de hablar que solo algunos ponen en práctica. Por lo que, debemos empezar a poner sobre la mesa determinados detalles que son fundamentales y que quizás hasta ahora no hubiéramos pensado.

Si estás pensando en por qué algunas personas hablan solas y otras no, quizás tengas que poner en práctica determinados elementos que pueden cambiar para siempre una forma de hablar muy peculiar. Esto es lo que dice la ciencia sobre este gesto.

Si lo haces hay algo que debes saber

La revista Science Daily nos pone al día de los principales estudios de la gente que habla sola. Un gesto que es mucho más común de lo que nos imaginamos y que por fin, puede tener una explicación que quizás hasta ahora no habíamos pensado. La ciencia ha dado con la respuesta que esperábamos.

Tal y como nos dicen estos profesionales: «La gran mayoría de las personas mantienen una conversación continua consigo mismas, una voz interior, que desempeña un papel importante en su vida diaria. Sin embargo, entre el 5 y el 10 por ciento de la población no tiene la misma experiencia de una voz interior y les resulta más difícil realizar ciertas tareas de memoria verbal, según demuestra una nueva investigación».

Según la investigadora postdoctoral y lingüista Johanne Nedergård, de la Universidad de Copenhague, la gente describe la condición de vivir sin una voz interior como algo que requiere mucho tiempo y es difícil, porque deben dedicar tiempo y esfuerzo a traducir sus pensamientos en palabras: «Algunos dicen que piensan en imágenes y luego traducen las imágenes en palabras cuando necesitan decir algo. Otros describen su cerebro como un ordenador que funciona bien pero que no procesa los pensamientos verbalmente y que la conexión con el altavoz y el micrófono es diferente a la de otras personas. Y quienes dicen que hay algo verbal ocurriendo dentro de sus cabezas normalmente lo describen como palabras sin sonido».

Siguiendo con la misma explicación: «En otros dos experimentos, en los que Johanne Nedergård y Gary Lupyan comprobaron el papel de la voz interior a la hora de cambiar rápidamente de una tarea a otra y distinguir entre figuras muy parecidas, no encontraron diferencias entre ambos grupos, a pesar de que estudios previos indican que el lenguaje y la voz interior juegan un papel en este tipo de experimentos. «Quizás las personas que no tienen voz interior simplemente han aprendido a utilizar otras estrategias. Por ejemplo, algunos dijeron que golpeaban con el dedo índice cuando realizaban un tipo de tarea y con el dedo medio cuando se trataba de otro tipo de tarea», dice Johanne Nedergård. Los resultados del estudio de ambos investigadores acaban de publicarse en el artículo «No todo el mundo tiene voz interior: consecuencias conductuales de la anendofasia» en la revista científica Psychological Science».