Esta ciudad española reabre el polémico debate de la ciudad de 15 minutos: este es el mapa que se han inventado
¿Son buenas las ciudades de 15 minutos? Te contamos en qué consisten.
Zaragoza, laboratorio de pruebas europeo para el desarrollo del autobús inteligente
Chippio, o cómo es posible hacer una carga inteligente de tu coche eléctrico
Bilbao quiere convertirse en la ciudad de 15 minutos, y esto ha generado un gran debate entre los vecinos. Se trata de una iniciativa bautizada con el nombre de Metrominuto que quiere cambiar por completo el panorama de movilidad en la ciudad, invitando a sus ciudadanos a reconocer y aprovechar la cercanía de los destinos cotidianos, como la Estación de Abando, el Museo de Bellas Artes, el Ayuntamiento o el Mercado de la Ribera.
Bilbao, la ciudad de 15 minutos
No se trata simplemente de un mapa, sino que supone toda una declaración de intenciones. El objetivo es que todos los bilbaínos comprendan lo accesibles que son los puntos neurálgicos a pie y lo fácil que resulta moverse entre ellos caminando. La herramienta muestra el tiempo que tardaría una persona en llegar de un lugar a otro, fomentando así el caminar como una gran alternativa frente a otros medios de transporte.
El diseño es exactamente igual al de los mapas de metro, solo que en lugar de estaciones, cada punto representa un lugar de interés en la ciudad. Lo que muestra son las distancias, tanto en metros como en minutos, entre ellos caminando a una velocidad media de 5 kilómetros por hora. Los colores reflejan el tiempo que se tarda en llegar al destino: rosa (dos minutos), verde (siete minutos) y naranja (tiempos superiores).
El proyecto nació para «desdramatizar la cultura del caminar, poniendo en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la ciudad y motivando así la elección de caminar para desplazamientos cotidianos».
Metrominuto se encuentra en sintonía con la ciudad de 15 minutos, un concepto que propone que todo lo esencial tiene que estar a, como mucho, 15 minutos caminando. La primera localidad española que publicó un mapa como este fue Pontevedra en el año 2011. Actualmente, muchas ciudades han adaptado esta idea a su estrategia de movilidad, como Florencia (Italia), Torres Vedras (Portugal) o Toulouse (Francia).
Sin embargo, hay opiniones en contra de la ciudad de 15 minutos. Hay quienes consideran que esta iniciativa solo busca «encerrar a la gente» en burbujas. Además, puede limitar en cierta manera la capacidad de un municipio para atraer negocios o industrias que no se encuentren dentro del radio de 15 minutos. A todo esto hay que sumar que existe el riesgo de que se creen más zonas de exclusión y guetos.
Temas:
- Bilbao
Lo último en Curiosidades
-
Ni velas ni ambientadores: este truco natural deja tu casa oliendo a limpio durante días
-
¿Cuánto cobra un militar en España? Éste es su sueldo en 2025
-
Soy chef profesional y tengo una freidora de aire en casa: éste es el truco que uso siempre que cocino carne
-
La razón por la que tienes que romper las raíces de tus plantas según un jardinero: «Ayuda a estimularlas»
-
Día de la Hispanidad: la razón por la que se hace el desfile militar del 12 de octubre en España
Últimas noticias
-
Líderes de todo el mundo celebran el éxito de Trump en Gaza e Israel pide para él el Nobel de la Paz
-
Vuelve la feria medieval de Tarragona 2025: fechas y actividades gratuitas para toda la familia
-
El juzgado deja libre al ladrón reincidente que ató y golpeó a una anciana en su piso de Tarazona
-
Caos con los menas: envían a Valencia expedientes para acoger menores con familia en otras autonomías
-
Vox exige a Azcón que los centros de menas sean tutelados por el Gobierno de Aragón y no por las ONG