Escala de evaluación de la psicopatía
Los chefs españoles lo tienen clarísimo y coinciden: "Para ablandar la piel de las castañas y pelarlas mejor, hay que envolverlas con un trapo durante 10 minutos después de asarlas"
Los expertos recomiendan rociar vinagre alrededor del inodoro con frecuencia en casa: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo
Los expertos en limpieza coinciden: para limpiar bien la campana extractora y dejarla sin grasa "usa bicarbonato y medio limón"
Todos solemos tener más o menos claras las características que suelen definir a un psicópata, pero no siempre es sencillo el identificar las personas que suelen padecer este trastorno de la personalidad, o al menos hacerlo de forma objetiva. Cara a facilitar la labor el psicólogo e investigador canadiense Robert Hare, desarrolló la Escala de Evauación de Psicopatía, para después optar por su versión revisada, que actualmente es la herramienta que más usan los expertos de todo el mundo a la hora de diagnosticar los casos de psicopatía.
Un campo muy amplio
Existen múltiples definiciones y matices en este conceptos, donde a la hora de hacer su test, lo que hizo fue basarse en las teorías de Hervey Cleckey, un psiquiatra americano que a mitad de l siglo XX, lo que hizo fue definir los rasgos de la psicopatía en la obra más famosa: The Mask of Sanity (La Máscara de la Cordura).
Lo que hizo en ella fue introducir términos como la «afasia semántica» a la hora de hablar de la incapacidad de los psicópatas para poder expresarse y comprender experiencias emocionales comunes.
¿Cómo se detecta a un psicópata?
En la Escala de Evaluación de Psicopatía se evalúan 20 características que normalmente definen a un psicópata, entre las que destacan el egocentrismo, falta de empatía, personalidad manipuladora, ausencia de sentimiento de culpa, falta de autocontrol, estilo de vida parasitario o problemas de conducta.
Todas estas variables se han sacado de una lista original de 100 ítems que se usaron a la hora de distinguir a presos con rasgos psicópatas de otra clase de delincuentes.
Lo que hace la Escala de Evaluación de Psicopatía es evaluar 20 características que habitualmente definen a un psicópata. Las 20 características del test se pueden reunir en dos grupos o factores:
Uuno de estos se refiere a las características individuales del sujeto como su personalidad o su afectividad, y el otro reúne aspectos que relatan la forma que tiene esta persona de relacionarse con su entorno.
Al analizar todas estas variables, se puede diagnosticar a personas que tienen un perfil de psicópata y poder predecir en muchos casos comportamiento violento en las penitenciarías.
La Escala de Evaluación de Psicopatía obtiene la información a partir de una entrevista al sujeto en cuestión, de la observación de su conducta y del estudio de su historial previo.
Las 20 variables son puntuadas de 0 a 2, de manera que la máxima puntuación que se puede obtener es 40. En estos casos, si las personas obtienen resultados superiores a 30 son calificadas como psicópatas. Si son superiores a 25, nos alertarán de que el sujeto pueda tener conducta antisociales o violentas.
Temas:
- Curiosidades
Lo último en Curiosidades
-
Los chefs españoles lo tienen clarísimo y coinciden: «Para ablandar la piel de las castañas y pelarlas mejor, hay que envolverlas con un trapo durante 10 minutos después de asarlas»
-
Los expertos recomiendan rociar vinagre alrededor del inodoro con frecuencia en casa: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo
-
Los expertos en limpieza coinciden: para limpiar bien la campana extractora y dejarla sin grasa «usa bicarbonato y medio limón»
-
¿Quieres una planta de interior que crezca rápido y tenga hojas coloridas? La Tradescantia es una buena opción
-
La reflexión de Dostoievski que invita a escuchar más a los pequeños: «De los niños podemos aprender»
Últimas noticias
-
El marido de la juez de la DANA encausa por amenazas a Mazón a una investigadora de la Universidad de Valencia
-
La Procura reclama un gran Pacto Nacional: «Una Justicia eficaz es aquella que consigue que las sentencias se cumplan»
-
Asaltan la casa del jugador del Celta Ilaix Moriba y le roban joyas y dinero en Nigrán (Pontevedra)
-
Los chefs españoles lo tienen clarísimo y coinciden: «Para ablandar la piel de las castañas y pelarlas mejor, hay que envolverlas con un trapo durante 10 minutos después de asarlas»
-
Juan y Medio (63 años), presentador de televisión: «Cuanto más maduras, más pagas a Hacienda»