Curiosidades
Pueblos

Divide España y Portugal con una alucinante muralla: el pueblo que tienes que ver una vez en la vida

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El otoño es una época estupenda para hacer una escapada, y para este fin de semana queremos proponerte un pueblo de la provincia de Salamanca cuya muralla es realmente impresionante. El recinto cuenta con más de dos kilómetros y siete puertas de entrada, nada más y nada menos.

Se trata de Ciudad Rodrigo, un municipio cuyo casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. El Castillo de Enrique II de Trastámara es uno de los Paradores de Turismo más antiguos de España, inaugurado en el año 1931. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIV por orden del Rey Enrique.

¿Qué ver en Ciudad Rodrigo?

Al estar cerca de la frontera de Portugal, ha sido una ciudad fronteriza muy importante a lo largo de la historia, en la que han tenido lugar numeroso asedios y enfrentamientos bélicos. La muralla se encuentra en perfecto estado de conservación y se puede pasear por ella. El recorrido es muy interesante, en el que encontrarás cañones antiguos con lo que se rinde homenaje a quienes liberaron la villa a principios del siglo XIX.

Una de las puertas más importantes es la Puerta del Conde, cuyo nombre hace honor al Conde Rodrigo, el fundador de la localidad. También es de especial interés conocer la Puerta del Sol, cuyo origen es del siglo XII. En la Puerta de Amayuelas hay unas escaleras para subir a la muralla y comenzar a recorrerla.

La Catedral de Santa María fue declarada Monumento Nacional en 1889. Forma parte del Camino de Santiago. Se trata de un templo gótico cuya construcción se llevó a cabo entre los siglos XII y XIV. En su interior, alberga varias capillas de gran valor histórico, como la Capilla de la Virgen de la Faja, la Capilla del Cristo de Oriente o la Capilla Mayor.

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más curiosos de Ciudad Rodrigo es el Museo del Orinal, único en España. Es más, solo hay tres en el mundo: uno aquí, otro en Berlín y otro en Hong Kong. Más de 1.300 piezas forman parte e la colección de orinales de 27 países diferentes y e todo tipo de formas, tipos y materiales.

El Palacio de los Águila o Casa del Príncipe es una visita clave. En el casco antiguo también se encuentra la Casa de los Vázquez, una antigua casa señorial que todavía conserva restos del Convento de San Francisco, que también estuvo en este lugar.