El curioso gesto que hacemos sin parar en España, pero en otros países es directamente un insulto
Lo hacemos sin parar en España, y fuera no lo ven normal
La extraña costumbre de los bares de León
Esta costumbre suena extraña, pero es habitual en Valencia
Por suerte, hay hábitos de la posguerra que han pasado al olvido, pero hay otros que merece la pena que sigan con nosotros. Por ejemplo, el de hacer la señal de OK con los dedos. Lo curioso es que, por muy normal que nos resulte, en otros países se considera un insulto.
Cuando hablamos del gesto de OK, nos referimos al círculo que se forma al unir el dedo pulgar con el índice mientras los otros tres quedan levantados. En España es una señal inocente, habitual y positiva, pero cuidado si viajas.
Aunque en Europa sea positivo, en otros países pueden considerarlo uno de los gestos más maleducados. Por ejemplo, mejor no lo hagas si viajas a Brasil. Te explicamos por qué.
En España hacer OK con los dedos es costumbre, pero en Brasil es un insulto
Lo que muchos españoles desconocen es que el gesto de OK, aunque parezca tan inocente, puede convertirse en una falta de respeto en determinados lugares del mundo. El caso más conocido es el de Brasil.
En la cultura brasileña, el gesto de unir el pulgar y el índice formando un círculo tiene una connotación escatológica muy clara. Se interpreta como una referencia vulgar al ano, por lo que puede entenderse como un insulto o una provocación.
Por este motivo, los expertos en protocolo internacional suelen recomendar a los turistas que eviten hacerlo si viajan al país sudamericano. Especialmente en contextos formales o delante de personas con las que no exista confianza.
Aunque para un visitante extranjero pueda parecer un simple malentendido, en determinados contextos el gesto puede resultar claramente ofensivo.
Por qué en España el gesto de OK tiene una connotación positiva y en otros países no
En España este gesto está totalmente integrado en la comunicación cotidiana. Lo usamos para indicar que algo está bien, que estamos de acuerdo o que todo funciona correctamente. También es habitual verlo en fotos, vídeos o conversaciones informales.
Un camarero que pregunta si todo está correcto, un amigo que confirma que ha entendido algo o alguien que quiere transmitir que todo marcha según lo previsto. En todos estos casos, muchas personas responden con el círculo formado por pulgar e índice.
La popularidad de este gesto se extendió especialmente durante el siglo XX gracias a la influencia cultural estadounidense, el cine y la televisión. Con el paso del tiempo se convirtió en una señal prácticamente universal en buena parte de Europa.
Otros gestos positivos en España que pueden malinterpretarse
El gesto de OK no es el único que en otros países es un insulto. También ocurre con cerrar el puño y levantar el pulgar hacia arriba. Es un símbolo internacional para decir que todo está bien o mostrar positividad. Sin embargo, hay en regiones donde esta norma no se cumple.
En países como Irán o Irak levantar el pulgar puede interpretarse como una ofensa grave.
En estas culturas el gesto es comparable a lo que en España se conoce como hacer la peineta. Es decir, es una señal obscena utilizada para mostrar desprecio o enfado hacia otra persona.
Algo similar ocurre en algunas zonas de África Occidental, donde también lo perciben como un gesto grosero. Aunque el contexto y la relación entre las personas pueden suavizar su interpretación, lo cierto es que no se recomienda utilizarlo con desconocidos.
Lo último en Curiosidades
-
¿Qué significa la bandera roja con un triángulo negro en la playa? Muchos la confunden y puede acarrear multas de hasta 3.000 euros
-
Los expertos en psicología coinciden: tener el coche siempre sucio no significa dejadez, sino que puede reflejar estrés acumulado y desorganización
-
El verdadero origen de las sandías de Mercadona: va a traer más de 115.000 toneladas
-
Salvador Dalí, escultor y pintor español: «Solo te pueden pasar dos cosas malas en la vida; ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí»
-
La reflexión de Cervantes en el prólogo de ‘El Quijote’ sobre la riqueza: «La abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen»
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Pablo Carreño en directo hoy | Última hora del partido de Wimbledon 2026 online en vivo
-
Rafa Jódar vs Pablo Carreño: horario y dónde ver por televisión en directo y online en vivo el partido de Wimbledon 2026 hoy
-
España vs Austria: horario y dónde ver por televisión y online en directo el partido del Mundial 2026 hoy
-
La regularización marca el empleo en España: en junio hubo más afiliaciones de extranjeros que de españoles
-
El mercado inmobiliario prevé una caída libre: el crédito ahoga a compradores y arrendadores