5 curiosidades sobre los caballeros de la Edad Media que debes conocer
Parece Petra pero está en España: la ciudad de Andalucía que hay que visitar una vez en la vida
Ni Albacete ni Logroño: éstas son las 5 ciudades más aburridas de España, según ChatGPT
Ni La Toscana ni Brujas: éste es el pueblo medieval mejor conservado y está en España
Los caballeros medievales fueron personajes de gran importancia para su época. Por ello, existen muchas historias acerca de ellos, algunas reales y otras imaginarias.
Aunque todos conocemos a los caballeros de la Edad Media por portar grandes y pesadas armaduras y por su valor para presentarse en el campo de batalla, muchos ignoran que, para ser un de ellos, se necesitaba conducta, disciplina y mucha plata.
A continuación, te desvelamos algunos de los datos más curiosos e interesantes que debes conocer sobre esta honorable estirpe de guerreros.
5. Diferentes niveles de caballeros
No todos los caballeros tenían el mismo rango. Los caballeros que luchaban bajo el mando de otros eran denominados “caballeros solteros”, mientras que los que comandaban grandes grupos de lucha eran conocidos como “caballeros banneret”. Para subir de rango, había que demostrar logros, valentía y habilidad de lucha.
4. Llegar a serlo, no era fácil
No había muchas formas en que una persona podía convertirse en un caballero; o era hijo de otro caballero, hijo de una familia aristocrática, o bien había tenido una acto de valentía y honor en el campo de batalla. Por lo general, eran hijos de otros caballeros o de nobles y, desde niños, a unos ocho años de edad, eran enviados para que fueran preparados en el arte de la guerra.
3. ‘Pasar la noche en vela’
Los escuderos que se preparaban para ser caballeros tenían un particular rito (lo conoceréis por Don Quijote), y es que la noche anterior al gran día, debían pasar toda la noche velando sus armas vestidos de blanco inmaculado. De ahí nació la conocida expresión «pasar la noche en vela» o «pasar la noche en blanco», para referirnos a las noches en las que no hemos podido dormir nada.
2. La fortaleza de sus caballos
El caballo de batalla, sobre el que cabalgaban los caballeros medievales para combatir o en las justas, era el corcel. Se solían proteger con una barda, hecha de cuero o de metal, a modo de armadura y eran ejemplares verdaderamente poderosos, capaces de soportar el peso del caballero y su armadura sin problemas. Estos caballos también se denominaban destreros y eran muy caros, llegando a costar hasta diez veces más que un caballo común, como por ejemplo, un rocín.
1. Palabras de honor
Al margen del factor religioso, la caballería desarrolló sus propios estímulos, sus propios valores y su propio ideario; un ideario lleno de nociones idílicas, éticas y honoríficas, porque la caballería era, en ese entonces, todo «un modo de vivir y de pensar, un noble oficio, una institución». El caballero luchaba y se enorgullecía de ello, de ahí que su máxima aspiración fuera la conquista de la Tierra Santa.
Podemos encontrar otros muchos datos curiosos acerca de esta clase de guerreros visitando este artículo.
Lo último en Curiosidades
-
Adiós al microondas: éste es el electrodoméstico que lo va a sustituir
-
Alerta de la Guardia Civil por lo que está pasando en los supermercados de España: no se salva nadie
-
Adiós a las sartenes viejas: el truco de un chef experto para recuperarlas y que queden como nuevas
-
El simple gesto que hacen en Japón y deberíamos copiar en España: en sus casas no hay polvo
-
Incredulidad en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido después de 100 años
Últimas noticias
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
María José Campanario, decepcionada con el jurado de ‘El Desafío’: «No me me lo esperaba»
-
Trump confirma que ya tiene listo un plan de ataque «limitado» contra la tiranía de los ayatolás de Irán
-
Sito Alonso retrata el victimismo de Xavi Pascual y su juego al escondite con Punter: «Parecía que…»
-
Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán