¿Cuántas plataformas petroleras hay en el mundo?
El análisis de mercado de una importante empresa consultora petrolera.
¿Cómo se formó el petróleo?
Cuánto tarda en formarse el petróleo y cómo lo hace
La OPEP no teme a ómicron: prevé un impacto «leve» de la variante en la demanda mundial de petróleo
Donald Trump convierte en ecologistas a las grandes petroleras
Las industrias petroleras son una fuente importante de ingresos para los países que poseen campos de petróleo crudo. Estas industrias exportan petróleo a diferentes naciones del mundo y, dado que la mayoría de las economías del mundo todavía dependen de los combustibles derivados del petróleo, genera ingresos sustanciales a los productores y empleos a los ciudadanos. Sin embargo, en sus exploraciones y actividades diarias, estas petroleras tienen un impacto negativo en el medio ambiente, pero ¿de qué número estamos hablando? ¿Cuántas plataformas petroleras hay en el mundo?.
¿Cuántas plataformas petroleras hay en el mundo?
El número total de plataformas operando en el mundo para la exploración o extracción de petróleo y gas es de 1.551 (según cifras de 2016). Los datos son de Baker Hughes Inc. , gigante mundial que brinda servicios y consultoría a empresas petroleras, que en su informe anual destaca una reducción del 40% en comparación con datos de 2015.
El conteo de las plataformas no es un ejercicio de estadística: es el barómetro del estado de salud del sector, empujado a una tendencia negativa por el bajo precio del petróleo crudo, que para febrero de 2022 se dice que estará la baja a un precio de unos 76 dólares por barril.
Los precios bajos son perjudiciales para el medio ambiente
A pesar de los vaivenes esporádicos e inestables alcistas, lo que está sucediendo es que las petroleras han reducido gastos e inversiones en minería e investigación de nuevos campos, en algunos casos de manera significativa. En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de plataformas de perforación en funcionamiento nunca ha sido menor en 60 años. Las plantas no se desmantelan: se paran y ponen en espera, a la espera de que el precio del barril vuelva a ser ventajoso, al menos según el criterio de las empresas interesadas.
Este último es un escenario que los analistas de Baker Hughs y otras firmas consultoras no ven en el horizonte. De hecho, prevén el cierre de otras plantas de extracción, así como el aumento de las solicitudes de subvenciones y otros paracaídas financieros de las empresas petroleras.
Además, agregamos, el bajo precio por barril puede tener un pequeño impacto positivo en nuestro gasto per cápita, pero un gran impacto negativo en el medio ambiente y la investigación. Con el petróleo a un precio «de regalo» se vuelve más difícil para los grandes inversionistas privados encontrar una ventaja para invertir capital en la búsqueda de soluciones alternativas a los hidrocarburos, y se vuelve más difícil para los tomadores de decisiones políticas tomar decisiones impopulares pero indispensables, tomando con decisión la camino que debería sacarnos de la economía petrolera.
Temas:
- Petróleo
- Petroleras
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a las persianas de siempre: la nueva tendencia que llega en 2026 es más elegante y barata
-
Ni vinagre ni lejía: el truco fácil que usan los expertos para acabar con la cal de los grifos de inmediato
-
Ni tiburón ni ballena: el ser vivo más grande del océano existe desde Napoleón y mide 30 metros
-
Ya es oficial la fecha del cambio de hora: el nuevo horario de invierno empieza este día
-
El truco del fontanero Joan Pascual si tu cisterna hace ruido: sólo tienes que hacer esto
Últimas noticias
-
Jose Antonio Zarzalejos, el nuevo responsable global de Corporate Finance de KPMG
-
Sin pista en Palma: el duelo Illes Balears-Peñíscola se traslada a Calvià
-
Temporal de lluvias en España, en directo: alerta roja en Valencia, Tarragona y Castellón, carreteras cortadas y última hora de la AEMET
-
Nadie da crédito pero venden el primer maxiscooter español que alcanza los 140 km/h: a un precio de risa
-
Visitas guiadas al Banco de España: fechas, horarios, entradas y cómo ir gratis