España

Una de las cascadas más impresionantes está en España, a dos horas de Madrid

Cascadas en España
Salto de la Novia de Navajas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si vives en Madrid capital, ahora que llega el fin de semana seguro que te apetece salir de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza. Pues bien, a tan solo dos horas de Madrid en coche puedes encontrar una de las cascadas más impresionantes de España, situada en la provincia de Castellón.

Salto de la Novia de Navajas

«Lugar de gran belleza y donde podemos contemplar la espectacular cascada del Brazal de 60 m. de altura que vierte sus aguas en un bello paraje donde se juntan las formas caprichosas que la erosión ha provocado en montañas y cauce, con el verde predominante de la naturaleza», indica el Ayuntamiento de Navajas.

El Salto de la Novia de Navajas está situado en la localidad castellonense de Navajas. El principal atractivo del municipio es la cascada, una auténtica maravilla de la naturaleza. Observar cómo decenas de litros de agua caen desde más de 30 metros de altura es un espectáculo del que todo el mundo debería disfrutar, al menos, una vez en la vida.

Para disfrutar de esta impresionante cascada de España, lo mejor es hacer un tramo de la Ruta de las Fuentes. Se trata de una ruta muy sencilla junto al río Palancia, que finaliza en el Salto de la Novia. El camino está muy bien señalizado, así que no hay pérdida.

Leyenda

Existe una leyenda en torno al Salto de la Novia que merece la pena conocer. Cuando una pareja joven iba a contraer matrimonio, la chica tenía que saltar de una orilla a otra. Si superaba la prueba con éxito, significa que su matrimonio sería próspero y felicidad. Si, por el contrario, caía al agua, su vida estaría llena de desgracias.

En una ocasión, la novia no calculó bien la distancia, y cayó al río. De pronto, se vio atrapada en un remolino de agua. El novio saltó para intentar salvarla, pero ambos murieron ahogados. Tras esta tragedia, los habitantes del pueblo abandonaron esta tradición.

Entorno natural

Justo al lado del Salto de la Novia está la Cueva del Reloj, una cavidad de 210 metros de largo ubicada en la parte superior del monte Rascaña. Frente a la entrada hay una aguja rocosa a modo de minutero, de ahí su nombre. El paso del tiempo ha deteriorado la cueva, así que el acceso al interior solo está permitido con un equipo de espeleología.

¿Te animas a salir de Madrid este fin de semana y disfrutar de la naturaleza en estado puro en una de las cascadas más impresionantes de España?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias