Viajar

El impresionante lago glacial que es único en España y que puedes encontrar en Zamora

lago Zamora
Zamora tiene el lago más impresionante de España
Blanca Espada

Si eres aficionado a estar siempre en contacto con la naturaleza y especialmente te apasionan los lagos, seguramente conocerás algunos de los más famosos como el lago de Bañolas en Cataluña o los lagos de Covadonga en el parque Nacional de los Picos de Europa, pero si deseas descubrir el más sorprendente de todos, tienes que que conocer y visitar el impresionante lago glacial único en España que puedes encontrar en Zamora.

El lago glacial único en Zamora

El lago glacial que es único en España no es que otro que el lago de Sanabria y que está ubicado a una altitud de unos 1000 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Zamora, en Castilla y León, contando con Puebla de Sanabria un complejo histórico, como su población más cercana.

Se trata del lago glaciar más grande de la Península Ibérica mientras que el principal caudal de entrada y salida del agua del lago corresponde al río Tera.

Origen en la glaciación del Würm

Formado hace más de 100.000 años durante el Pleistoceno Superior. El lago Sanabria fue primero un impresionante glaciar de 20 kilómetros, que surgió durante la última glaciación del Würm , cuyas lenguas de hielo excavaron  hasta crear el espacio que es ocupado actualmente por el lago.

Tiene una superficie de 3,47 km²,2 y una profundidad máxima de 53 m, que se encuentra en la cuenca oriental de las dos que forman el lago, alcanzando la occidental una profundidad máxima de 46 m.

Forma parte del Parque Natural del Lago de Sanabria y de las sierras de la Segundadera y Oporto. La zona fue declarada Parque Natural en 1978.

El bosque dominante que rodea el lago es el de Quercus pyrenaica, un robledal, cuyos ejemplares no suelen superar los 1500 m de altitud y que están bien adaptados para hacer frente al frío del invierno.

Dentro del lago podemos encontrar hasta siete especies documentadas de peces entre los que destaca sobre todo la trucha, que es muy apreciada en la pesca deportiva y exquisito manjar culinario; los ejemplares que se encuentran en el lago alcanzan dimensiones considerables y su carne suele tener un tono rosa asalmonado, formando parte de un plato que es muy típico de la cocina zamorana: la trucha a la sanabresa.

¿Cómo llegar al lago de Sanabria?

Dependiendo desde donde partas tienes varias rutas para llegar al lago de Sanabria.

  • Desde Zamora por N-631 y A-52 1 h 25 min (114 km)
  • Desde Valladolid por A-6 y A-52 2 h 7 min (201 km)
  • Desde Madrid por la A-6 3 h 32 min (354 km)

Las coordenadas en GPS son: 42°07′21″N 6°43′09″O.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias